En Mendoza retoman el tratamiento de un proyecto para limitar el número de tragamonedas en las salas de juego
La iniciativa de Omar Sorroche cuenta con media sanción en Diputados y luego de varios años llegó al Senado mendocino.
Argentina.- Durante la reunión de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado de Mendoza, presidida por el senador Walther Marcolini, se retomó el análisis de un proyecto que busca prohibir el incremento del número de máquinas tragamonedas en las salas de juego en la provincia.
El proyecto, impulsado por Omar Sorroche (legislador MC), cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados desde octubre de 2018. La senadora Natacha Eisenchlas explicó que el proyecto fue desarchivado con el objetivo de reflotar el debate sobre los límites al crecimiento del parque de tragamonedas en Mendoza. Durante el encuentro, cada uno de los legisladores compartió experiencias vinculadas al impacto social y económico del juego en los departamentos que representan.
Uno de los puntos centrales del proyecto establece que las salas con máquinas tragamonedas deberán implementar programas de juego responsable, con información visible sobre los riesgos del juego compulsivo, una línea de asistencia gratuita para personas con ludopatía y capacitación al personal para identificar y asistir a quienes presenten conductas problemáticas.
El Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC Mendoza) será la autoridad de aplicación y control de la norma, con facultades para relevar el parque actual de máquinas y sancionar a quienes incumplan las restricciones establecidas. El proyecto continuará en estudio, con la intención de que cada senador pueda analizarlo en profundidad y enriquecer la discusión antes de avanzar con una definición.

Según se señala en la norma aprobada en 2018, el incumplimiento de lo dispuesto provocará multas desde el 1 por ciento y hasta el 20 por ciento de la recaudación promedio mensual de la sala de juego incumplidora. Asimismo, contempla la suspensión de hasta 30 días de las salas de juegos en aquellos casos en que se incrementare el número de maquinas habilitadas o se produjeran ampliaciones del espacio físico. Por último, en el supuesto de reincidir en las conductas previstas en los dos incisos anteriores, la autoridad de aplicación estará facultad para revocar el permiso y la habilitación de la sala de juego.
El juego online en la mira
Recientemente, integrantes de las comisiones de Salud del Senado y de Diputados de Mendoza mantuvieron esta semana una reunión conjunta con Alejandro Iturbide, jefe de Fiscales de la Fiscalía de Delitos Económicos, para abordar el consumo problemático en entornos digitales, especialmente entre niños y adolescentes. El encuentro fue encabezado por la senadora Claudia Najul y el diputado Daniel Llaver.
Durante la exposición, Iturbide brindó un panorama preocupante sobre la proliferación del juego ilegal en plataformas digitales. En ese sentido, el funcionario informó que la mayoría de las denuncias vinculadas a juegos y casinos refieren a apuestas realizadas en sitios no habilitados, y remarcó que la mayoría se canalizan a través del IPJyC Mendoza, más que por el Ministerio Público Fiscal.
A lo largo del encuentro con legisladores provinciales, se insistió en la necesidad de un enfoque interdisciplinario para abordar esta problemática, involucrando a la Dirección General de Escuelas y fortaleciendo las campañas de concientización. El fiscal alertó que muchos menores acceden a estas plataformas con los datos de tarjetas de crédito de sus padres, pese a que las propias aplicaciones detectan desde el inicio que se trata de usuarios no autorizados.