En Costa Rica buscan destinar el 20% de utilidades de loterías electrónicas a asociaciones de cuidados paliativos
El diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio, y otros legisladores presentaron un proyecto para canalizar fondos de la JPS para fortalecer a organizaciones con presupuestos limitados.
Costa Rica.- El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña Soto, en conjunto con la Asociación de Cuidados Paliativos, presentó un proyecto de ley que propone destinar un 20 por ciento de las utilidades generadas por la lotería electrónica de la Junta de Protección Social (JPS) a asociaciones clínicas de cuidados paliativos con menores presupuestos.
La iniciativa, tramitada bajo el expediente 25.423, plantea una modificación al artículo 14 de la Ley N.° 8718, del 18 de febrero de 2009, con el objetivo de reforzar el financiamiento de asociaciones con presupuestos inferiores a 80.000 Unidades de Desarrollo Escalonado (UDES) del Banco Central de Costa Rica, reforzando su capacidad para sostener servicios esenciales destinados a personas con enfermedades avanzadas. Los recursos deberán utilizarse en su totalidad para atender necesidades relacionadas con “recursos humanos, equipos médicos, medicamentos y otras demandas de los pacientes”.
Las asociaciones de cuidados paliativos reciben financiamiento conforme al artículo 13 de la Ley N.° 8718, que establece que el 50 por ciento de la utilidad neta de la lotería instantánea debe transferirse a fundaciones y asociaciones dedicadas a los cuidados paliativos o al control del dolor. Según el texto del proyecto, esta modificación legal responde directamente a la disminución de recursos derivada de la baja en la venta de “raspaditas”, un escenario que amenaza la continuidad del acompañamiento clínico y social que brindan estos grupos.
“Estas asociaciones están viviendo un momento realmente difícil (…) Están enfrentando recortes de entre un 40 por ciento y un 50 por ciento de los recursos que reciben de la Junta de Protección Social, lo que claramente afecta su funcionamiento y la prestación del servicio a las personas que lo requieren», declaró Acuña.
Los promotores de la iniciativa recalcan que el trabajo realizado por estas asociaciones es sostenido por voluntarios y personal ad honorem, quienes cumplen un rol fundamental en el sistema de salud al ofrecer acompañamiento integral a pacientes y familias, especialmente cuando el sector público enfrenta limitaciones presupuestarias.
El plan de premios de la lotería electrónica continuará siendo determinado por la Junta Directiva de la JPS, conforme a los parámetros establecidos en la ley. El proyecto ya fue presentado ante la Asamblea Legislativa de Costa Rica para su análisis y eventual aprobación.