El Tribunal Federal Italiano suspende a un futbolista por sospechas de amaño
Maduka Okoye, que se desempeña en el Udinese, deberá estar dos meses fuera de las canchas.
Italia.- El Tribunal Federal Nacional de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) sancionó con dos meses de suspensión al arquero del Udinese, Maduka Okoye, tras investigarlo por un presunto amaño de partidos, alegando que supuestamente se habría hecho amonestar intencionadamente durante un partido de la temporada 2023-2024.
El fallo se basa en la violación del artículo 4 del Código Federal de Justicia Deportiva, que consagra el principio de juego limpio, y no en pruebas de concertación con apostadores. Según el tribunal, Okoye habría accedido a recibir deliberadamente una tarjeta amarilla a los 18 minutos de la segunda mitad en un duelo contra la Lazio de la temporada 2023–2024, en supuesto acuerdo con un operador de apuestas.
Inicialmente se le podrían haber impuesto hasta cuatro años de sanción, pero la investigación de la FIGC y la Fiscalía Federal aclaró que no existieron infracciones antideportivas. En consecuencia, se absolvieron las imputaciones de amaño y se mantuvo únicamente la suspensión de dos meses por quebrantar las normas de conducta.
«No se cometió ninguna infracción deportiva. Desde el club expresamos nuestra satisfacción por la completa no implicación del jugador en la infame teoría del amaño de partidos, y apoyamos apoya plenamente a Okoye, a la espera de los motivos del fallo,» declaró el Udinese.
La suspensión comenzará el 18 de agosto de 2025, fecha en la que Udinese debutará en la Copa Italia 2025–2026 frente al Carrarese. Durante este periodo, Okoye no podrá participar en ningún partido oficial.
Recientemente, la justicia desmanteló una organización de apuestas clandestinas que habría involucrado a varios futbolistas de primera división.