El traspaso de Lotería Nacional genera controversia
Luego del traspaso de Lotería Nacional a LotBA, los empleados exigen continuidad laboral.
Argentina.- El traspaso de Lotería Nacional a las arcas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires generó una disputa entre los trabajadores del sector, que reclamaron esta semana continuidad laboral. La Delegación en Lotería Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que “lamentan” que los gobiernos aún no hayan dado respuesta para los trabajadores.
A fines de junio de 2017, Lotería Nacional Sociedad del Estado cedió el control del juego a Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA), pero algunos sectores quedaron en funcionamiento. Sin embargo, el Poder Ejecutivo decretó este año el estado de liquidación y dio un paso más hacia el fin del organismo.
La cantidad de trabajadores en el organismo disminuyó al 50 por ciento debido a los retiros voluntarios y demás formas de finalización de contratos. «Debido al avanzado estado de liquidación de Lotería Nacional, los trabajadores seguimos exigiendo el derecho a la continuidad laboral, respuesta que aún no llega de los Sres. Liquidadores poniendo en riesgo los últimos 100 puestos de trabajo que aún persisten», indica el gremio en un comunicado.
«Llegamos a esa cantidad de trabajadores debido a nuevos despidos en el mes de marzo, compañeros que ante la incertidumbre de la situación optaron por un retiro voluntario que termina siendo un despido encubierto rigiéndose por el art 245 de L.C.T.», continúa el reclamo.
Según estiman, bajo el control del gobierno porteño, los juegos de azar alcanzarán una recaudación de, al menos, 135 millones de dólares anuales. 70 por ciento de esa recaudación deberá ser destinada a políticas de vivienda y el otro 30 por ciento, al funcionamiento de la Lotería de la Ciudad.
«Creemos que si se crea un ente federal de regulación del juego, los empleados de Lotería deberíamos ser absorbidos por el mismo, tarea que históricamente supimos hacer, así de esta manera poder continuar con la fuente laboral, de no ser así reubicación en algún ministerio de la órbita nacional. La fecha probable de cierre es marzo de 2019… pero creemos por cómo avanza el tema se está tratrando de cerrar antes de fin de 2018», concluye el comunicado.