Desde un sindicato de trabajadores del juego de la Provincia de Buenos Aires declaran «estado de emergencia salarial»

Desde un sindicato de trabajadores del juego de la Provincia de Buenos Aires declaran «estado de emergencia salarial»

Cristian Echeverría declaró que el avance de la tecnología está perjudicando los ingresos de los trabajadores del sector.

Argentina.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Casino, Lotería, Agencias e Hipódromos de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Echeverría, advirtió que el salario inicial del sector cayó por debajo de la línea de pobreza y confirmó que el gremio declaró el estado de emergencia salarial.

Según indicó al medio El Retrato, los sueldos de ingreso oscilan actualmente entre los AR$ 700.000 (US$ 482) y AR$ 800.000 (US$ 551). Desde el sindicato señalan que la situación se explica, en parte, por un cambio estructural en el negocio del juego. La expansión del juego online y la automatización de las salas modificaron la matriz de ingresos, sin que ese crecimiento se traduzca en mejoras salariales para los trabajadores estatales del sector.

Los trabajadores más perjudicados

La tecnología avanza, pero el salario retrocede”, resumió Echeverría al referirse al impacto de las plataformas digitales. En ese sentido, afirmó que «el paño se volvió virtual y, lamentablemente, de esas aplicaciones el trabajador no recibe remuneración”. La crítica apunta al esquema de licencias otorgadas a operadores privados, que concentran la comercialización del juego online sin un mecanismo de redistribución hacia los salarios.

En cuanto al cierre del año, Echeverría confirmó que no habrá bono de fin de año debido a la situación financiera del Instituto de Lotería, y recuerda la caída de la denominada “Caja de Empleados”, históricamente vinculada a las propinas, afectada por la menor concurrencia a las salas y el contexto económico general.

De cara a 2026, el gremio plantea un cambio en el modelo de financiamiento. “Si el privado gana dinero con una licencia del Estado, debe dejarle recursos a los trabajadores estatales. No puede ser que toda la masa salarial salga de las arcas de una provincia que ya está endeudada”, sostuvo el dirigente, al cuestionar lo que definió como un “subsidio inverso”.

En paralelo, el sindicato avanza en un esquema de autogestión sanitaria por problemas en la cobertura de IOMA. Echeverría confirmó la compra de equipamiento para consultorios odontológicos y de kinesiología, y anticipó la apertura de un centro de atención primaria en el barrio Nuevo Golf durante los primeros meses del próximo año. “Tener pediatras y médicos clínicos propios es fundamental para el afiliado hoy”, afirmó.

Respecto al vínculo con las autoridades, el gremio reconoció un canal de diálogo abierto con la actual gestión de Lotería y descartó conflictos recientes. Sin embargo, la “paz social” durante la temporada de verano quedó sujeta a la evolución de la situación salarial. “Esperemos tener una temporada en paz, pero los dirigentes debemos tener la cabeza fría. La situación es crítica y no podemos pedirle peras al olmo, pero tampoco podemos permitir que el trabajador siga perdiendo”, concluyó Echeverría.

En este artículo:
Argentina casinos legales