El presidente de Filipinas ordenó prohibir a los operadores de juegos offshore en el país

El presidente ordenó al regulador estatal de juegos que opera la Philippine Amusement and Gaming Corp (PAGCOR) que cerrara las operaciones.
El presidente ordenó al regulador estatal de juegos que opera la Philippine Amusement and Gaming Corp (PAGCOR) que cerrara las operaciones.

Ferdinand Marcos Jr. le ordenó al organismo regulador del juego, la Philippine Amusement and Gaming Corp (PAGCOR), cerrar esta operaciones antes de fin de año.

Filipinas.- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ha ordenado la prohibición de los operadores de juegos offshore (anteriormente conocidos como POGOs, por sus siglas en inglés «Philippines Offshore Gaming Operators»). Al anunciar la orden durante su tercer discurso sobre el estado de la nación, Marcos dijo que había tomado la decisión después de escuchar los múltiples pedidos de senadores y ciudadanos.

«Se debe detener el desorden que crean en nuestra sociedad y su profanación de nuestro país», dijo Marcos, quien instruyó al regulador estatal de juegos que opera en el país, la Philippine Amusement and Gaming Corp (PAGCOR) que cerrara las operaciones de este tipo antes de fin de año.

El presidente dijo que el departamento de trabajo de las Filipinas, en colaboración con los administradores económicos, buscaría nuevas oportunidades de empleo para los trabajadores locales que pudieran quedarse sin trabajo tras la prohibición.

Los operadores de juegos offshore filipinos, dirigidos principalmente por chinos, generaron un auge en el mercado inmobiliario del país y se suponía que contribuirían al empleo y a los ingresos fiscales. Sin embargo, aunque PAGCOR ha afirmado que muchos operan como negocios legítimos, ha habido una serie de escándalos relacionados con la trata de personas, el trabajo forzoso y casos de operadores que sirven de fachada para estafas online.

Marcos dijo que muchos operaban bajo la fachada de establecimientos legítimos mientras participaban en actividades ilegales en sectores ajenos al juego, como fraude financiero, lavado de dinero, prostitución, trata de personas y secuestro.

La senadora Risa Hontiveros fue una de las personas que celebró la decisión del presidente y afirmó: “Los POGOs han traído innumerables e indescriptibles males sociales al país. Felicito al Presidente por su decidido pronunciamiento. Nuestras audiencias en el Senado seguirán exigiendo una rendición de cuentas por parte de los operadores. También continuaremos asegurándonos de fortalecer las políticas que impidan que industrias como éstas vuelvan a surgir».

El senador Sherwin Gatchalian, otro férreo opositor a los POGOs, dijo: “Agradezco al presidente por atender el llamado de nuestro pueblo de prohibir todas las operaciones POGO en el país. Esta es una victoria para todos los filipinos amantes de la paz. Con la imposición de la prohibición, el país ahora está mejor posicionado para lograr un crecimiento económico más fuerte, inclusivo y sostenible en el futuro».

En este artículo:
Filipinas