El poker podría convertirse en un juego olímpico
Más allá de ser un juego, se evalúa el gran porcentaje de habilidad que se necesita para practicarlo.
Brasil.- Los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro a celebrarse este año traen a colación un nuevo debate: ¿podría ser el poker un juego olímpico? Por lo pronto, la cita olímpica brasileña tendrá dos nuevos deportes incluidos en su programa, golf y rugby a siete. Dos modalidades que vuelven tras haber sido olímpicas en ocasiones anteriores y que, tras solventar problemas con los organismos oficiales, han visto su regreso a la cita deportiva por excelencia.
Pero a lo largo de la historia, los Juegos Olímpicos han tenido deportes de exhibición. Años atrás, deportes como el Wushu (Pekín 2008), la Pelota Vasca (Barcelona 1992 o París 1924) o el Lacrosse (Ámsterdam 1924, Los Ángeles 1932 o Londres 1948) han tenido sus intentos de ser olímpicos en el futuro, aunque sin éxito. Ahora, el debate se ha centrado, en los conocidos juegos de azar. Muchas veces se ha intentado que el ajedrez aparezca en el programa olímpico como deporte totalmente de habilidad mental. Algo que se quiere también aplicar al poker.
SportAccord, una organización que aglutina a federaciones de deportes olímpicos y no olímpicos, donde tienen cabida deportes tales como el Bridge, el Ajedrez o el Go. Todas sus federaciones internacionales han ido entrando conforme pasaban los años y desde su creación en 1921.
En 2014, la Federación de Medicina Deportiva fue la última en entrar a formar parte de esta organización, que promueve a todos sus miembros y busca que no exista el dopaje en ninguna de las disciplinas deportivas. Este año, SportAccord pretende incluir a su listado a la International Federation of Poker, por lo que podría decirse que el poker comenzaría a tener un estatus de deporte al compartir organismo junto con otras organizaciones como la FIA (Automovilismo), o las ya mencionadas como Go o Ajedrez.
La SportAccord tiene cinco categorías para definir a los distintos deportes que se encuentran incluidos en ella. Físicos: Rugby, Atletismo; Mentales: Ajedrez, Go, Poker; Motorizados: Motonáutica, Automovilismo; Coordinación: Billar y Apoyado en animales: Equitación.
En este caso, los deportes pueden entrar en más de una categoría, y en el caso del poker podría entrar como deporte mental. Sin embargo, en su definición de deporte, la SportAccord señala que “el deporte no debe depender de ningún elemento de la suerte integrado específicamente en el deporte”, lo cual es un punto negativo.