El Ministerio de Hacienda dominicano celebra la Semana del Juego Responsable

El Ministerio de Hacienda dominicano celebra la Semana del Juego Responsable

Dentro de esta semana se están realizando encuentros orientados a educar sobre los riesgos del juego problemático y dar a conocer las regulaciones existentes en el país.

República Dominicana.- El Ministerio de Hacienda y Economía (MHE), a través de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, celebra la Semana del Juego Responsable, una campaña que promueve la capacitación y sensibilización para prevenir la ludopatía y fomentar conductas responsables en el sector. La actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional del Juego Responsable, que se celebra cada 17 de febrero.

Durante esta semana se estarán realizando encuentros orientados a educar sobre los riesgos de la adicción al juego y su impacto en la salud mental, además de socializar las regulaciones vigentes, la resolución sobre Juego Responsable y la creación del Sistema Nacional de Autoexclusión, actualmente en consulta pública. El objetivo es consolidar un marco normativo integral y alinearlo con la Estrategia Nacional de Salud Mental.

El viceministro del Tesoro y Patrimonio, Derby De Los Santos, destacó los esfuerzos regulatorios y de control que impulsa Hacienda para prevenir la adicción al juego. “Un sector que protege al jugador es un sector más transparente; más confiable para el sistema financiero; menos expuesto a fraudes y endeudamiento compulsivo y socialmente responsable”, afirmó.

Iniciativas nacionales

Como actividad central se desarrolló la jornada formativa “Juego Responsable y Ludopatía: Prevención y Concienciación”, que incluyó los paneles Enfoque de Salud Mental y Ludopatía y Juego Responsable, Comportamiento del Jugador y Elementos Regulatorios.

Los encuentros, realizados en el salón Florencio Antonio Lorenzo Silva del MHE, contaron con la participación de Claudia Álvarez Troncoso, directora de Casinos y Juegos de Azar, Alejandro De Jesús Abreu, presidente del Consejo Nacional de Drogas, Mónica Báez, psicóloga clínica del Centro Lau y conductora del podcast «Económicamente», José Carlos Figueroa-Troche, gerente regional del Caribe de Gaming Labs International (GLI), y un representante del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Durante la jornada, Álvarez Troncoso subrayó la importancia de fortalecer la educación preventiva y fomentar un ambiente saludable que proteja a los usuarios. “La promoción del juego responsable no solo es una obligación regulatoria, sino también un compromiso social para salvaguardar la salud mental y el bienestar de la población”, expresó.

Además, la Semana del Juego Responsable incluye un debate en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para compartir información entre estudiantes y académicos, con el apoyo del Departamento de Salud Mental y la Fundación Fénix. También contempla la participación institucional en el Congreso Internacional de Riesgos y Cumplimiento.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del MHE para fortalecer la educación, la prevención y la concienciación sobre conductas adictivas relacionadas con el juego de azar, promoviendo un entorno más sano, seguro y responsable para la sociedad dominicana.

En este artículo:
educación en el sector juego responsable prevención de la ludopatía