El Ministerio de Hacienda aprueba el contrato actualizado para la concesión de la lotería electrónica en República Dominicana

El contrato tendrá una vigencia de diez años.
El contrato tendrá una vigencia de diez años.

Fue a través de la Resolución 159-2023 publicada el jueves 1 de junio.

República Dominicana.- El Ministerio de Hacienda publicó la Resolución 159-2023 el pasado jueves 1 de junio, en la cual se aprueba la versión actualizada del contrato estándar que regirá la concesión para la instalación y operación de una lotería electrónica en República Dominicana. Esta normativa, firmada por el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, establece diversas condiciones y compensaciones económicas para el Estado dominicano.

Según el artículo 2 de la resolución, el Estado dominicano recibirá un 24 por ciento de las ventas brutas de los sorteos acumulativos y un 3.5 por ciento de las ventas brutas de los sorteos no acumulativos como compensación económica por el otorgamiento del derecho a establecer y operar una lotería electrónica.

Además, se autorizarán cuatro mil puntos de venta para operar. Asimismo, se establece un pago anual de RD$35,000 por cada punto de venta en operación, ajustado anualmente según el Índice de Precio al Consumidor.

Por otra parte, la resolución indica que el Estado dominicano recibirá el 1 por ciento de las ventas brutas de los sorteos de quiniela y combinaciones de quiniela, incluyendo las ventas de sorteos de quiniela y combinaciones de quiniela de la Lotería Nacional, así como los sorteos de quiniela y combinaciones de quiniela de los concesionarios de loterías electrónicas autorizados por el Ministerio de Hacienda.

El contrato tendrá una vigencia de diez años, con un sorteo diario programado a partir de las 12:00 p.m. Además, se otorga un plazo de tres meses, a partir de la fecha de publicación de la resolución, para que los concesionarios actuales de loterías electrónicas en República Dominicana renuncien a los términos y condiciones vigentes en sus contratos y se acojan a las nuevas condiciones establecidas.

En el artículo 3 la resolución dispone «que las licencias o concesiones para la instalación y operación de una lotería electrónica, que a partir de la fecha de la presente resolución se otorguen, estén documentadas contractualmente mediante el instrumento legal que por este medio se aprueba».

La resolución también tiene un artículo transitorio en el que dispone, «el otorgamiento de un plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución, para que los concesionarios de loterías electrónicas que operan actualmente en la República Dominicana, que tengan interés en acogerse de forma voluntaria a las condiciones administrativas aquí establecidas, renunciando a los términos y condiciones que tengan vigentes en sus respectivos contratos, procedan a suscribir la propuesta de contrato que por este medio se pone a su disposición».

«De forma excepcional, los contratos que se firmen conforme lo dispuesto en la parte capital del presente artículo, tendrán una vigencia hasta del 31 de agosto del 2035», indica.

Se establece, además, que la Resolución 159-2023 deroga, modifica o sustituye, según sea el caso, cualquier otra disposición de igual o menor jerarquía que le sea contraria.

La resolución tiene como objetivo principal brindar un marco contractual homogéneo al sector, garantizando igualdad de condiciones y derechos para todos los actores involucrados, de acuerdo con la legislación y normativa vigente.

Se espera que estas medidas promuevan una mayor transparencia y equidad en el funcionamiento de las loterías electrónicas en República Dominicana.

Ver también: En República Dominicana designaron a una nueva directora de Casinos y Juegos de Azar

El pedido de Tabar

La resolución salió luego de que Teófilo “Quico” Tabar, administrador de la Lotería Nacional, le propusiera al Ministerio de Hacienda declarar en suspenso los contratos de las concesionarias de loterías electrónicas, así como la suspensión temporal de los sorteos que llevan a cabo.

Tabar, quien también coordinó el proceso de regularización de las bancas de lotería, sugirió retirar a los inspectores del Ministerio que avalan y certifican los sorteos en nombre del Estado dominicano. Además, planteó la necesidad de solicitar el apoyo del Colegio de Notarios y del Colegio de Contadores Públicos para respaldar esta decisión.

El titular de la Lotería reiteró su opinión de que muchos de estos contratos fueron otorgados o firmados en periodos cuestionados. Afirmó que “algunos de sus propietarios violan lo establecido tanto en los contratos como en la ley”.

A través de un comunicado, Tabar dijo: “Los contratos tienen diferencias en cuanto a vigencia, compensaciones económicas, así como cantidad de puntos de ventas y de sorteos aprobados, todo lo cual debe ser corregido mediante adendas o modificaciones transparentes e igualitarias. Lo que, no solo iría en beneficio del país y del Estado, sino de los propios concesionarios”.

En este artículo:
legislación loterías República Dominicana