El juego sigue en alza en Colombia: entre enero y septiembre se entregaron USD229m en premios
En total, según Coljuegos, los juegos territoriales de chance, lotería y Raspa&Listo han pagado alrededor de COP1.05 billones (USD229m) en premios.
Colombia.- Según la información revelada por Coljuegos, entre los meses de enero y septiembre, los 27 concesionarios de chance autorizados en el país han entregado un total de COP716.560m (USD164m) en premios a los apostadores.
El secretario Técnico del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, Roberto Conde, explicó que el alto valor de los premios pagados se debe a los esfuerzos institucionales para fortalecer el sector a través de medidas que incentivan el incremento en la frecuencia de los sorteos y la legalidad en el juego.
“Desde el Consejo, hemos avanzado en reglamentación y vigilancia para garantizar el incremento tanto de las ventas como de los premios pagados a los apostadores. Por ese motivo, estamos próximos a expedir nuevas medidas que permitan continuar dinamizando la industria”, dijo Conde.
Entre las acciones que están en trámite se encuentran la quinta cifra del chance, la autorización de generadores aleatorios de números, transmisión vía streaming de los sorteos, entre otras.
Ver también: Cómo funciona el Centro de Inteligencia Artificial de Coljuegos, diseñado para combatir la ilegalidad
Con respecto a las loterías, Conde indicó que los 15 sorteos autorizados pagaron COP110.894m (USD25.4m) en premios a los apostadores. Además, el juego denominado Raspa&Listo pagó COP49.028m (USD11.2m) a los jugadores.
Es importante destacar que, en total, los juegos territoriales han transferido COP445.767m (USD102m) para los fondos municipales y departamentales de salud. De estos recursos, COP234.356m (USD53.6m) provienen del chance, COP182.928m (USD41.8m) de las loterías y COP28.483m (USD6.5m) del Raspa&Listo.
Prevención de lavado de activos
Durante el “Octavo encuentro nacional de oficiales de cumplimiento”, el presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapié, anunció que la entidad está definiendo una hoja de ruta con los gremios para implementar acciones concretas que permitan mitigar los riesgos de lavado de activos y, por ende, la afectación de las transferencias para la salud.
“En Coljuegos estamos priorizando la prevención, detección, investigación y judicialización del lavado de activos para impedir que el crimen organizado continúe financiando sus redes a través de los recursos que genera la industria”, dijo Hincapié.
Y añadió: “Por ese motivo, estamos impulsando prácticas que han demostrado ser efectivas y trabajamos de la mano con empresas comprometidas con la transparencia y la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo”.