El juego online en España registra una caída en sus ingresos

La DGOJ presentó el informe del mercado de juego online de 2021.
La DGOJ presentó el informe del mercado de juego online de 2021.

Según el informe del mercado de juego online de 2021, el número de jugadores activos fue de 1.4m, lo que representó una caída de -0,61 por ciento respecto del año anterior.

España.- En 2021, el GGR (Gross Gaming Revenue o Margen Neto de Juego) fue de €815.3m (USD907.9m). Esta cifra representa una caída de 4,17 por ciento respecto del año anterior.

Estos datos surgen del informe correspondiente al mercado de juego online estatal de 2021, publicado por la Dirección General y Ordenación del Juego (DGOJ). El documento incluye los informes trimestrales y se realiza como paso previo a la publicación de los Datos del Mercado Español de juego.

De acuerdo con el reporte, los depósitos y las retiradas siguen su tendencia creciente. Estas aumentaron un 21,64 por ciento y un 34,91 por ciento, respectivamente, respecto de 2020.

Ver también: Juego online en España: los ingresos suben 14% en 2020

El gasto en marketing en 2021 es de €460,0m (USD512,3m), un -0,92 por ciento menor que el año anterior. El mismo se desglosa de la siguiente manera: aumentó el gasto en afiliados un 6,69 por ciento y la publicidad un 1,61 por ciento, mientras que disminuyó un -29,31 por ciento el patrocinio y un -1,14 por ciento las promociones.

El número de jugadores activos en 2021 fue de 1.470.303. Esto representa una caída de -0,61 por ciento menor que el año anterior.

En tanto, la media mensual de cuentas activas fue de 997.483, lo que implicó un crecimiento del 14,41 por ciento, respecto al año anterior. Y la media mensual de las nuevas cuentas de juego es de 260.124 usuarios, con un decrecimiento anual del -9,85 por ciento.

Análisis del juego online en España por segmentos

En el análisis del GGR por segmentos de juego se observa que:

Los €815,3m (USD907.9m) de GGR se distribuyen en:

  • Apuestas: €305.8m (37,52 por ciento)
  • Bingo: €14.4m (1,78 por ciento)
  • Casino: €407.1m (49,94 por ciento)
  • Concursos: €2.3m(0,29 por ciento)
  • Poker: €85.4m (10,48 por ciento)

El segmento de apuestas tiene una tasa de decrecimiento respecto al año anterior del -16,23 por ciento. Esto se debe a las apuestas deportivas de contrapartida (tanto convencionales como en directo) que disminuyeron en el último año un -14,21 por ciento y -13,58 por ciento, respectivamente y que representan la gran mayoría del mercado de apuestas. En 2021 también disminuyó un -69,93 por ciento el mercado de otras apuestas de contrapartida, y las apuestas hípicas de contrapartida presentaron pérdidas por valor de €4.5m.

El bingo disminuyó en 2021 con una tasa de variación anual del -12,41 por ciento.

En el segmento del casino se produjo un crecimiento en 2021, con una tasa de variación anual del 16,07 por ciento. Este crecimiento se debe principalmente al comportamiento de las máquinas de azar. Desde su puesta en producción en 2015 llevó a cuotas de mercado cada vez superiores del casino respecto al resto de segmentos.

Ver también: Proponen rebajar la fiscalidad del bingo hasta el 10 por ciento sobre win

En 2021 supuso un 59,28 por ciento del casino y tuvo una variación anual del 23,08 por ciento. Aumentó la variación con respecto al año anterior la ruleta en vivo (18,16 por ciento) mientras que disminuyó la ruleta convencional (-21,41 por ciento). Black Jack y Punto y banca tienen unas tasas de variación anual del -5,76 por ciento y del -99,36 por ciento, respectivamente.

Los concursos experimentaron una disminución del -70,19 por ciento en tasa de variación anual.

El poker presentó en 2021 una considerable disminución: obtuvo una tasa de variación anual del -22,56 por ciento, debido fundamentalmente a la disminución del -23,72 por ciento del poker torneo que además representó el 68,29 por ciento de este mercado. El poker cash disminuyó un -19,92 por ciento, respecto del año anterior, y supuso el 31,71 por ciento del mercado del poker.

El informe del juego online, elaborado por la DGOJ, señala también que desde que en enero de 2018 se abrió la liquidez compartida para el póquer con Francia y Portugal, se configuraron cinco plataformas en España.

Comunicaciones comerciales

Durante el 2021, el informe precisa que se generaron dos hechos relevantes, ambos relacionados con las comunicaciones comerciales de las actividades de juego:

El 1 de mayo de 2021, entraron en vigor las restricciones sobre promociones.

El artículo 13.1 del Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, de comunicaciones comerciales de las actividades de juego dispone que “se prohíben las promociones de captación de clientes nuevos cualesquiera que fueran las condiciones de la promoción”. A estos efectos, los operadores solo podrán ofertar promociones a aquellos de sus clientes que, de forma acumulada:

  • Tengan una cuenta de juego abierta durante, al menos, 30 días.
  • Hayan sido verificados documentalmente.

El 30 de agosto entraron en vigor las restricciones sobre comunicaciones comerciales en medios audiovisuales y patrocinio.

El artículo 18.1 del Real Decreto 958/2020 establece que “las comunicaciones comerciales de los operadores de juego en servicios de comunicación audiovisual únicamente podrán emitirse entre la 1 y las 5h, sin perjuicio de las reglas especiales establecidas en los artículos 19 a 22.”

Mientras que el artículo 12 del Real Decreto 958/2020 establece que:

  • No se utilizará la imagen de marca, nombre comercial, denominación social, material o mensajes promocionales del patrocinador en eventos, bienes o servicios diseñados para personas menores de edad o destinadas principalmente a ellas.
  • No será admisible el patrocinio de actividades, acontecimientos deportivos, o retransmisiones de los mismos, dirigidos específicamente o cuya participación esté restringida en exclusiva a menores de edad.
  • No podrán realizarse actividades de patrocinio que consistan en la utilización del nombre, marca o denominación comercial de un operador para identificar a una instalación deportiva o a cualquier centro de entretenimiento. Tampoco podrán realizarse actividades de patrocinio que impliquen sustituir o añadir al nombre de un equipo o competición deportiva o de cualquier otra entidad ajena al sector de los juegos de azar y las apuestas el nombre o la denominación comercial de un operador.
  • No será admisible el patrocinio en camisetas o equipaciones deportivas.
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