El IJAN fue invitado a la Legislatura de Neuquén para exponer sus políticas de juego online
El Instituto de Juegos de Azar de Neuquén fue convocado por la Comisión de Desarrollo Humano y Social para conocer las estrategias que se impulsan en materia de prevención de juego problemático vinculadas a los juegos online.
Argentina.- La comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura de la provincia de Neuquén abordará una iniciativa de la legisladora Cecilia Papa (Hacemos Neuquén), que promueve la realización de campañas en la vía pública y en los medios de comunicación sobre el juego problemático.
En ese sentido, Verónica Litcher (PRO-NCN), presidenta de la comisión Desarrollo Humano y Social, decidió invitar a las autoridades del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) para continuar una estrategia conjunta para visibilizar la problemática y potenciar la realización de charlas y talleres.
Por su parte, Papa destacó la dificultad de llegar a las personas más jóvenes para prevenir las implicancias que el abuso de estos juegos puede tener en su salud mental.
En este contexto, la legisladora Mercedes Tulián (PRO-NCN) propuso incorporar talleres de prevención en las escuelas y capacitar a los padres sobre las diversas herramientas y funciones informáticas disponibles para bloquear, restringir o desalentar el uso de estos tipos de entretenimiento que pueden generar adicción.
Ver también: Tierra del Fuego propone iniciativa para sensibilizar sobre el juego responsable
IJAN y el Ministerio Público Fiscal de Neuquén unidos contra el juego online ilegal
En este marco, a principios de mayo el IJAN y el Ministerio Público Fiscal de la provincia firmaron un acuerdo de colaboración para la promoción de acciones conjuntas tendientes a combatir y prevenir el juego online ilegal.
Estas prácticas ilegales representan un riesgo para los intereses de la sociedad y para el patrimonio estatal, y, según aseguraron desde las instituciones, requiere de “medidas urgentes para detener o por lo menos aminorar su proliferación” en el ámbito de la provincia de Neuquén.
En el marco del acuerdo, el IJAN y el MPF coordinarán los procedimientos necesarios para obstruir o eliminar el acceso a las webs de juego online no incluidas en la zona especial «bet.ar» en Internet donde se encuentran registradas los nombres de dominio con la aprobación de una lotería oficial de Argentina. Las que cuentan con esta extensión son las únicas páginas legales de juegos de azar en el territorio argentino.