El IJAN desarrolla distintas capacitaciones para su personal

Los talleres están enfocados en la prevención de situaciones de emergencia.
Los talleres están enfocados en la prevención de situaciones de emergencia.

Durante el último mes, el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Neuquén brindó diferentes talleres y actividades vinculadas a la seguridad y la salud.

Argentina.- Durante el último mes, desde el área de Recursos Humanos, el Instituto Provincial de Juegos de Azar de la provincia patagónica de Neuquén (IJAN) se brindaron distintos talleres y actividades que resultan de vital importancia para prevención de situaciones de emergencia y el cuidado de la salud de todo su personal.

En este sentido, se realizó: un simulacro de evacuación de incendio, una capacitación obligatoria en RCP y DEA y un taller de alimentación saludable.

Ver también: El IJAN trabaja para mantener sus estándares de calidad

Técnicas en primeros auxilios

El 1° y 22 de septiembre se brindó un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilización del desfibrilador (DEA) a todo el personal dictado por RCP Patagonia. Desde IJAN sostuvieron que “es fundamental que las personas que integran una organización reciban capacitación en RCP porque, en caso de emergencia, podrían salvar la vida de un compañero de trabajo, de un miembro de su familia o de cualquier vecino. Saber RCP puede marcar la diferencia en una situación de emergencia”.

Tras la reciente adquisición de un desfibrilador, desde IJAN sostuvieron que tienen previsto constituirse como un espacio cardioasistido ya que cuenta con los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras un paro cardíaco. Bajo este objetivo es que continuará capacitando a su personal, para poder garantizar este importante servicio a la comunidad.

Evacuación del edificio

El pasado 26 de agosto se llevó a cabo la evacuación del edificio del IJAN, ubicado en el centro neuquino. En esta oportunidad el personal a cargo se comunicó con el 0810, para luego tomar los tiempos de concurrencia tanto de ECCO como de las fuerzas vivas intervinientes: Bomberos, Defensa Civil y Tránsito de la Municipalidad de Neuquén.

“Los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales. Los mismos permiten comprobar con anticipación si las acciones que hemos preparado son eficientes y mejoran la preparación para actuar ante una situación crítica. Su principal objetivo es lograr que el personal de la organización practique las acciones previstas para realizar una evacuación con óptimo desempeño, de modo que se generen y consoliden los hábitos correctos de respuesta”, informaron sus autoridades.

Alimentación saludable

En el marco de su programa de RS de cuidados de la salud, la institución brindó a su personal un taller de alimentación saludable a cargo de licenciados en nutrición. El mismo se desarrolló en vistas a seguir mejorando en el cuidado de las opciones alimenticias brindadas desde el organismo, pero también se pensó como una herramienta personal trasladable a la cotidianeidad del personal.

Ver también: El IJAN financiará la restauración de un edificio histórico de Neuquén

“Todos sabemos que una buena alimentación permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades y asegurar un desarrollo general óptimo. Este taller es una acción complementaria a las distintas acciones impulsadas al respecto como son: el chequeo de salud anual, la accesibilidad a distintos planes de actividad física y la participación en encuentros deportivos, entre otros”, afirmaron.

Próximamente, IJAN sumará a estas acciones un curso de manejo defensivo a desarrollarse en el mes de octubre para que todo el personal pueda conocer las técnicas de manejo y mejore sus habilidades para minimizar los riesgos inherentes a la conducción ya sea en situaciones laborales como particulares.

En este artículo:
Ijan