El IJAN de Neuquén llevó adelante acciones para promover el juego responsable
Se realizaron eventos, capacitaciones, encuentros virtuales, y una actividad comunitaria de concientización.
Argentina.- El Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) llevó adelante distintas acciones con el objetivo de promover el juego saludable, prevenir y concientizar sobre la problemática del juego patológico. El organismo organizó las actividades en el marco del Día Internacional de Juego Responsable, que se conmemora en febrero.
Una de las acciones consistió en una capacitación para el personal de IJAN, donde se brindó material informativo sobre los pasos a seguir frente a un pedido de ayuda. La clase fue dictada por los integrantes del sector de Juego Responsable y Responsabilidad Social, Diana Fusco, Wanda Leitner, Valeria Brollo y Francisco Gallegos.
Por otra parte, se llevó a cabo una jornada con diversas ponencias rotativas en las que participaron distintos actores gubernamentales y de la sociedad civil. El evento fue inaugurado por el presidente de IJAN, Raúl Béttiga, quien destacó la organización y las actividades propuestas.
En el encuentro, la diputada provincial, Lorena Lichter, expuso las propuestas legislativas que existen para abordar la problemática del juego online. El subcomisario Gerardo Sanzana y el oficial subinspector Julio Segura del Departamento de Delitos Económicos de la Policía provincial también realizaron presentaciones.
Natalia Stornini, defensora de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes N° 2 de Neuquén, participó del evento y expuso sobre los roles y acciones que se llevan a cabo bajo el sistema integral de Niños, Niñas y Adolescentes frente al consumo problemático en materia de apuestas. En representación del Colegio de Psicólogos y psicólogas de la provincia participaron Sabrina Contreras y Gabriela Souto, quienes hablaron sobre los desafíos actuales del consumo problemático de juegos de apuestas online y entornos digitales en adolescentes. Marcos Sandoval, de la Dirección municipal de Prevención de Consumos Problemáticos del municipio, abordó sobre las posibles acciones en el campo de la prevención.
Según informó IJAN, María Laura Rodríguez y Marta Basile, de la asociación civil Pensar, describieron los riesgos psicosociales asociados al uso de videojuegos y la transición hacia apuestas ilegales así como estrategias de intervención y prevención. En tanto, Mauro Ramírez, responsable del sector de Sustentabilidad del Banco Provincia del Neuquén destacó la importancia de articular en red para concientizar sobre el juego responsable.

Otra de las actividades fue la presentación para agencias y subagencias en el formato de capacitación en plataforma. IJAN transmitió que se prevé la articulación con salas del interior de la provincia para la presentación de la planificación en Juego Responsable para este año.
También se llevó a cabo un encuentro virtual con las salas de juego y casinos del interior de la provincia, con la finalidad de transmitir el plan estratégico y poder reanudar los vínculos con los referentes de cada sala. Además, se realizó una actividad comunitaria en la Plaza de las Banderas de la ciudad de Neuquén con participación de diversos organismos y la sede del instituto y otros entes públicos se iluminaron de color verde en apoyo a la iniciativa.