El IJAN busca concientizar sobre la violencia de género

Los distintos organismos preparan acciones en conjunto.
Los distintos organismos preparan acciones en conjunto.

La Comisión de Género de IJAN y el Ministerio de Mujeres y Diversidad planearon acciones conjuntas para seguir visibilizando y previniendo la violencia de género.

Argentina.- El Instituto Provincial de Juegos de Azar de la provincia patagónica de Neuquén trabaja sobre la concientización sobre la violencia de género. En ese sentido, la Comisión Interdisciplinaria de Género del IJAN se reunió en Casa de Gobierno con la ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferrareso.

Durante el encuentro, la Comisión presentó sus acciones y conversaron con la ministra acerca de las iniciativas para seguir avanzando en la concientización, sensibilización y prevención de la violencia de género, además de planificar acciones conjuntas.

Desde el IJAN consideraron importante recordar que “para que la igualdad se logre deben ser interpeladas todas las organizaciones y deben comprometerse con el mismo objetivo. Ser transversales, unidas”. 

Además, agregaron que “la integración global de todos los intereses y las necesidades emergentes, en conjunto con una planificación de políticas que mantengan como premisa la igualdad, es lo que beneficiará efectivamente el verdadero posicionamiento de las mujeres en este ámbito competitivo”.

Por último, aseguraron que es fundamental “generar estas articulaciones entre organismos estatales para seguir avanzando en la transversalización de la perspectiva de género”.

Ver también: El IJAN financiará la restauración de un edificio histórico de Neuquén

Las certificaciones de IJAN

Según informaron desde el IJAN, hasta el momento, el organismo regulador consta de seis certificaciones, la mayoría internacionales y específicas del sector, lo cual lo ubicaría, según el comunicado, “un paso adelante en la industria local y nacional”.

Al respecto, Alfredo Monaco, presidente del IJAN dijo: “Nos sentimos muy orgullosos porque el alcance de todos estos logros nos dan el apoyo necesario para avanzar en estos temas que son muy importantes para la actividad, además de la certeza de que lo estamos haciendo de manera correcta; en este sentido destaco el trabajo de todo el personal y colaboradores que hicieron posible cada instancia de certificación”.

Actualmente en el Instituto cuentan con las siguientes certificaciones/adhesiones:

  • WLA-SCS-2016: El Estándar de control de seguridad de la WLA (WLA-SCS) es el único estándar de seguridad reconocido internacionalmente para el sector de lotería.
  • WLA JUEGO RESPONSABLE: El Marco de Juego Responsable de la WLA responde a la necesidad de integrar los Principios del Juego Responsable a las operaciones cotidianas de las loterías miembros. El marco ha sido diseñado con cuatro niveles de logro y suficiente flexibilidad para que las organizaciones puedan construir programas que reflejen sus propios reglamentos, así como cualquier diferencia organizacional, cultural o regional. Actualmente se está trabajando en la certificación WLA Nivel III.
  • ISO/IEC 27001/2013: Es un estándar para la seguridad de la información aprobado y publicado como estándar internacional por la International Organization for Standardization y por la International Electrotechnical Commission. En el año 2015 el organismo neuquino se configuró como la primera lotería argentina en certificar esta norma, la cual ha ido siendo renovada periódicamente.
  • REFERENCIAL 19 IRAM ALEA: Fue diseñado para “Organismos públicos reguladores y administradores de juegos de azar y organizaciones privadas autorizadas para la explotación del juego de azar”. En este sentido Neuquén fue la segunda provincia que certificó la primera norma específica en Latinoamérica para el sector de juegos de azar.
  • PACTO GLOBAL NACIONES UNIDAS: Este es un instrumento de las Naciones Unidas (ONU). Con más 13000 entidades firmantes en más de 170 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social en el mundo. Su fin es transformar el mercado global, potenciando un sector privado sostenible y responsable sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con derechos humanos, trabajo, ambiente y anticorrupción. El IJAN adhirió en el año 2015.
  • LEED Oro: LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios y la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales. En relación a esta norma, el IJAN fue uno de los primeros edificios públicos y el primero de juegos de azar de todo el país en obtenerla.
En este artículo:
Argentina Ijan Neuquén