El Hipódromo de Tandil celebra 157 años de historia

Actualmente se realizan reuniones mensuales en el Hipódromo de Tandil.
Actualmente se realizan reuniones mensuales en el Hipódromo de Tandil.

Inaugurado en 1866, el establecimiento se posiciona como la primera institución deportiva ecuestre de Sudamérica.

Argentina.- El pasado viernes 14 de abril, el Hipódromo de Tandil se visitó de gala a fin de celebrar sus 157 años. Durante el evento, se disputó una carrera en conmemoración a la fecha, que tuvo como protagonista al zaino del trainer Brian Bongiorno, Margrass, que fue montado por Jonatan Baigorria y pertenece al stud Don César.

El Hipódromo de Tandil, inaugurado en 1866, se constituyó como la primera institución deportiva ecuestre de Sudamérica gracias al impulso de un grupo de 96 vecinos que fundaron la Asociación Circo de Carreras Tandilenses.

A principios del siglo XX, se convirtió en el centro de actividades sociales y deportivas de la ciudad. Su momento de mayor esplendor se dio en la década del 60, cuando se convirtió en el tercer hipódromo más importante del país, tanto por el número de carreras como por la cantidad de caballos.

Uno de los eventos más destacados en su historia se produjo justamente al cumplir 100 años, el 17 de abril de 1966, concretándose la reunión hípica más importante del momento. Ese día se corrieron seis carreras de puros con 75 inscriptos y se batieron todos los récords de público y apuestas. Años antes, en 1957, para orgullo local, el jockey Danilo Vidal triunfaba en Palermo en un final de bandera verde, derrotando al legendario Irineo Leguizamo.

Ver también: Hipódromos de España y de Euskadi firman un acuerdo de colaboración

Caída y reflote

La última carrera disputada en el Hipódromo de Tandil durante su época dorada fue en 1984. Y desde entonces el predio quedó abandonado.

En el 2004, tras dos décadas de abandono el municipio se hizo cargo del predio mediante un acuerdo con el Club Hípico e inició el proceso de recuperación.

Finalmente, el predio ubicado en el barrio de Villa Aguirre volvió a la actividad en 2006, ofreciendo 12 reuniones oficiales al año que generan un importante movimiento económico y social para la ciudad.

Asimismo, a lo largo de su historia, el establecimiento no quedó exento de conflictos. Por caso, en el 2021, el hipódromo fue el centro de un juicio por irregularidades en el control de la concesión del predio a la empresa Vistas Serranas.

Tras el primer fallo por la causa, una nueva causa vinculada pasó a la Justicia de La Plata por disposición del juez de Garantías Nº1, José Alberto Moragas. Esto se dio a partir de la presentación del abogado defensor de los hijos del fallecido empresario Daniel Blanco, quien planteó la incompetencia de la justicia tandilense, para investigar los hechos.

“Además del delito de falsedad ideológica de instrumento público, cuando el mismo presentó en el consejo deliberante de la ciudad de Tandil documentación especificando que las “obras habían sido hechas” para el año 2007 cuando múltiples evidencias surgidas del debate lo desmintieron tajantemente”, detalló el fallo del tribunal en aquel entonces, justificando la decisión del traspaso.

Ver también: El Hipódromo de San Isidro se prepara para el Gran Premio Internacional 25 de Mayo

En este artículo:
Argentina Hipódromo de Tandil