El Gobierno Vasco destinará €100.000 para prevenir la ludopatía y promover el juego responsable

El objetivo es fomentar el juego consciente y saludable.
El objetivo es fomentar el juego consciente y saludable.

La iniciativa fue aprobada por el Consejo de Gobierno.

España.- El Consejo de Gobierno del País Vasco aprobó ayer, martes 11 de julio, una nueva convocatoria de subvenciones, dirigida a entidades sin ánimo de lucro, para respaldar proyectos de sensibilización, divulgación de información y prevención universal del juego patológico en Euskadi. 

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso del Gobierno Vasco con la promoción del juego responsable, siempre dentro de los parámetros saludables. 

Por ello, se convocan ayudas por importe de €100.000 destinadas al impulso de campañas educativas y programas de prevención y asistencia para fomentar la práctica del juego de forma responsable en Euskadi y trabajar en la prevención del juego patológico y evitar las adicciones, entre otros puntos. 

El objetivo de esta prestación es fomentar el juego consciente y saludable, proporcionando conocimiento y orientando a la ciudadanía sobre la problemática de comportamientos adictivos relacionados con el juego en la población vasca.

Otras medidas por el juego responsable

El Consejo de Gobierno de Euskadi aprobó el mes pasado la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Seguridad, y la Administración General del Estado en materia de juego. El objetivo principal de este convenio es establecer un sistema de reconocimiento mutuo de las inscripciones en los registros de interdicciones de acceso al juego, mediante su interconexión automatizada. 

Este acuerdo, fruto del compromiso entre ambas instituciones, busca impedir que cualquier persona inscrita en un registro de interdicciones pueda acceder a establecimientos de juego o al juego en línea, sin importar su ámbito territorial. De esta manera, se pretende contribuir a la lucha contra el juego problemático.

La interconexión de ambas estructuras garantizará que la inscripción de una persona como “autoprohibida” en uno de los registros tenga efecto en todo el territorio estatal. Para lograrlo, se llevarán a cabo los desarrollos informáticos necesarios y se establecerá la vinculación de los sistemas, permitiendo la comunicación de inscripciones, modificaciones y cancelaciones entre ambas administraciones.

Ver también: El País Vasco aprueba el Plan de Inspecciones de Juego para el 2023

Actualmente, 2.345 personas que residen en Euskadi están inscritas en los registros de personas autoprohibidas, lo que les impide, durante un tiempo mínimo de seis meses, la entrada a cualquier establecimiento de juego. 

En Euskadi, las personas interesadas pueden inscribirse en este Registro a través de las asociaciones de rehabilitación, las oficinas territoriales de juego de la Ertzaintza situadas en las tres capitales, en los propios locales de juego y de juego online y en la web euskadi.eus previa identificación electrónica válida.

Ver también: El Proyecto FES desembarca en Euskadi

En este artículo:
Gobierno Vasco juego responsable pais vasco