El gobierno del estado brasileño de Paraná destina USD1.6m de Lottopar para combatir crímenes financieros
Con los fondos de la lotería se creará el Laboratorio Forense de Lucha contra Delitos Financieros para la Policía Científica.
Brasil.- El Gobierno del Estado de Paraná ha autorizado una inversión de R$10m (USD1.6m) para la construcción de un Laboratorio Forense de Combate a Crímenes Financieros, destinado a la Policía Científica. Los fondos provienen de las actividades reguladas por Loterias do Estado do Paraná (Lottopar).
El Centro Integrado de Procesamiento y Análisis de Datos (CIPAD), que se ubicará en la sede del organismo en Curitiba, se utilizará para detectar prácticas de lavado de dinero, ocultación de patrimonio, operaciones financieras ilegales y otros crímenes relacionados. Este laboratorio fortalecerá aún más la lucha contra la corrupción de personas físicas y jurídicas.
El presidente de Lottopar, Daniel Romanowski, destacó: “Lottopar nació con el propósito de fiscalizar y reglamentar las operaciones lotéricas, proporcionando un entretenimiento seguro a los paranaenses, pero sobre todo con un retorno social. Este es el primer recurso destinado al Gobierno del Paraná para reforzar las acciones de seguridad pública, en especial de la Policía Científica del Estado”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Hudson Leóncio Teixeira, señaló que la inversión busca reforzar las actividades desarrolladas por las policías Civil y Científica. “Este aporte de recursos se destinará específicamente a la creación del Centro Integrado de Procesamiento y Análisis de Datos, que tiene como objetivo dar soporte a la Policía Judicial en el combate al lavado de dinero y al crimen organizado”, afirmó.
Ver también: Acuerdo internacional: la provincia de Buenos Aires oficializó convenio de colaboración con Lottopar
El director general de la Policía Científica del Paraná, Luiz Rodrigo Grochocki, explicó que el nuevo Centro integrará a la Policía Civil y a la Policía Científica en un entorno tecnológico, intensificando las pericias e investigaciones en crímenes relacionados con el lavado de dinero, el crimen organizado y la corrupción.
El CIPAD también respaldará los informes de la División Estatal de Combate a la Corrupción, la Delegación de Estelionatos, el Núcleo de Combate a Crímenes Cibernéticos, la División Estatal de Narcóticos y el Grupo de Actuación Especial de Combate al Crimen Organizado (Gaeco) del Ministerio Público del Paraná.
El delegado general de la Policía Civil del Paraná, Silvio Jacob Rockembach, añadió: “Esta transferencia de recursos ayudará a estructurar el CIPAD, que será una unidad conjunta con la finalidad de intensificar la prevención y el enfrentamiento a las acciones del crimen organizado, el lavado de dinero y la corrupción en el estado de Paraná”.