El Baloto de Colombia comenzará a comercializarse de forma online
Los representantes de la empresa que se adjudicó este año Baloto, anunciaron un paquete de novedades que tendrá el juego de suerte y azar.
Colombia.- Más de tres meses pasaron desde que Coljuegos adjudicó a la Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos el contrato de concesión del Baloto por los próximos cinco años. Ahora, desde la nueva empresa operadora anunciaron una serie de novedades respecto al juego tipo loto en línea.
Orlando Moreno, gerente general de ONJ (Operador Nacional de Juegos), confirmó que, aunque realizaron una inversión de más de COL$1.500m (USD340,112) para la automatización del sorteo y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad, por ahora mantendrán el precio como está.
“Este juego ha estado presente en la vida de los colombianos por más de 20 años y queremos reiterar nuestro compromiso no solo con nuestros jugadores, sino con todo el país”, dijo Moreno.
El gerente de ONJ explicó que antes de mayo de 2023 tendrán 90.000 terminales: “Actualmente, Baloto cuenta con más de 28.840 terminales activas en todo el país y, para octubre de este año, queremos contar con más de 68.000, es decir, un 400 por ciento más que las que se tenían antes”, aseguró Moreno.
Uno de los cambios que introducirán es que, a partir del próximo año, los apostadores podrán adquirirlo por Internet, lo que complementará lo que existe hoy: disponibilidad de adquirir el boleto en 1.103 municipios en los que hay 25.000 puntos.
Moreno también explicó que los lugares físicos en los que hoy se puede obtener el boleto, ahora son diferentes: ya no son los acostumbrados mostradores que la gente encontraba en los almacenes y centros comerciales, ya que ONJ está conformada por Redcolsa y Gelsa, este último es el que maneja los puntos Paga Todo.
Ver también: Colombia propone eliminar impuesto sobre juegos de azar
Otra de las novedades que traerá Baloto incluye un nuevo set de grabación, que tendrá sistemas de seguridad reforzados y la garantía de permanencia total de las balotas dentro del set. La idea es que sea como un laboratorio de certificación Icontec, un centro de cómputo para la realización del escrutinio inmediato, cámaras de seguridad, entre otras.
Las transmisiones del sorteo se realizarán en el nuevo set a partir del 28 de septiembre.
Durante la jornada informativa, el nuevo operador explicó que en los tres meses que llevan con el juego han realizado ventas por COL$45.000m (USD10m), lo que equivale a 47 por ciento de incremento en las ventas, con lo cual, ya casi emparejan las cifras que tenía el anterior contratista en un periodo similar: “Vamos en 90 por ciento de lo que gestionaba el antiguo operador”, confirmó Moreno.
De acuerdo con las cuentas entregadas por el gerente de ONJ, hasta el momento ya han entregado COL$50,000m (USD11.3m) en alguno de los tipos de premio que tiene el juego, a medio millón de ganadores.
En este mismo periodo, gracias a Baloto, giraron recursos a la salud en Colombia por COL$9.943m (USD2.2).
Ver también: Los ingresos por juegos de azar en Colombia treparon el 22% en el primer semestre
Cronología del traspaso
A fines de mayo, la empresa IGT, encargada de operar Baloto los últimos 22 años, se despidió de los apostadores luego de la adjudicación de ONJ.
Aprovecharon la oportunidad de la despedida para realizar un balance de sus años operando Baloto. En los últimos 22 años, la lotería realizó transferencias a la salud por más de COL$1,4bn (USD355,3m), y entregó más de COL$2,5bn (USD600m) en premios en todas las categorías. “110 familias tuvieron la fortuna de recibir premios multimillonarios por un monto superior a COL$1,9bn (USD470m)”, agregaron.
El nuevo concesionario está conformado en un 50 por ciento por Redcolsa Servicios y en otro 50 por ciento por Grupo Empresarial en Línea. Se trata de dos empresas con más de 20 años de experiencia en el sector de juegos de azar en Colombia.