El ayuntamiento español de Fuenlabrada asesoró a jóvenes en el uso adecuado de juegos de azar

Alrededor de 4.000 estudiantes fueron capacitados en juego responsable.
Alrededor de 4.000 estudiantes fueron capacitados en juego responsable.

Mediante un programa dirigido a alumnos, familias y docentes, el Gobierno brindó herramientas a fin de prevenir la ludopatía.

España.- A través de un programa pionero, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, el que forma parte de la Comunidad de Madrid, puso en marcha un curso enfocado en la prevención y en el asesoramiento sobre el uso inadecuado de juegos de azar y nuevas tecnologías. El mismo está dirigido a estudiantes, a sus familiares y a profesionales.

De acuerdo a lo comunicado por el Gobierno local, cerca de 4.000 estudiantes de secundaria participaron en este último curso escolar en el programa de prevención y atención de juego, dictado en los centros docentes.

Se trata de un servicio pionero, creado para dar respuesta a la demanda creciente por parte de la ciudadanía para asesorar, prevenir e intervenir, si fuera necesario, frente a los problemas del uso inadecuado de las nuevas tecnologías por menores y adolescentes, así como de los juegos de azar. Así lo explicó la concejala responsable de Bienestar Social, Raquel López.

Ver también: Perú promulga la ley que regula las apuestas deportivas y el juego online

En el programa trabaja un equipo multiprofesional que ofrece tanto a menores, adolescentes y jóvenes, como a familias y profesionales de diferentes ámbitos -educativo, social, sanitario, etc- una atención centrada en la prevención, el asesoramiento y formación, así como la intervención cuando es necesario.

El objetivo es dotar a las personas participantes estrategias que favorezcan un pensamiento crítico y responsable frente a las nuevas tecnologías y los juegos de azar, a la vez que modificar las creencias y actitudes frente al abuso de estas prácticas.

Por otro lado, 350 familias participaron de forma presencial y online en las sesiones de la Escuela de Familias Tecnosaludables, en las que el grupo de profesionales ofrecen a las personas asistentes herramientas y recursos relacionados con las redes sociales, las pantallas en la primera infancia, gaming y juegos online.

Ver también: Ayer cerró la consulta pública del proyecto sobre medios de pago en juegos de azar en Madrid

Además, en las Fuenlicolonias organizadas este verano participaron hasta la fecha más de 300 niños y niñas en las sesiones “Verano sin pantallas”, dirigidas a menores entre 7 y 12 años, con el fin de que aprendan a realizar un uso responsable de las nuevas tecnologías.

La concejala adelantó que, de cara al próximo curso escolar, se mantendrá esta actividad por la excelente acogida que tuvo entre la población en general y se incorporará a otros colectivos, como las personas con discapacidad intelectual, a través de los centros de educación especial Juan XXIII y Sor Juana Inés de la Cruz.

En este artículo:
España Fuenlabrada ludopatia