El Ayuntamiento de Huelva potencia acciones para promover el juego responsable
Las autoridades suscribieron un acuerdo con la Asociación para la Prevención y Rehabilitación de Jugadores de Azar (Apreja).
España.- El Ayuntamiento de Huelva firmó un nuevo convenio de colaboración con la Asociación para la Prevención y Rehabilitación de Jugadores de Azar (Apreja) para erradicar el juego problemático de la ciudad.
Apreja es una entidad onubense que realiza una gran labor asistencial con las personas que se enfrentan a una situación de dependencia patológica de algún tipo de juego.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, destacó al momento de la firma: “La labor que desarrollan desde Apreja es fundamental en la ciudad para poder seguir avanzando en la prevención y concienciación social acerca de esta grave adicción como es la ludopatía, ofreciendo a su vez el apoyo y la orientación necesaria a todos aquellos onubenses que están padeciendo esta problemática dentro de su entorno familiar”.
En este sentido, la alcaldesa señaló que para el Ayuntamiento “es prioritario colaborar con Apreja para tratar de mejorar la atención al colectivo de jugadores patológicos, ante el auge que la ludopatía ha tomado en nuestra ciudad en los últimos años”.
Miranda agradeció su dedicación al equipo terapéutico de la asociación, integrado por monitores de autoayuda, ayuda mutua y técnicos que trabajan para combatir las distintas adicciones vinculadas al juego.
Por su parte, Antonio Gutiérrez, presidente de Apreja, agradeció al Consistorio y aprovechó la oportunidad para alertar acerca del incremento de adictos vinculados al uso excesivo y nocivo de los juegos de azar que se están extendiendo en Internet, “y que están provocando el desarrollo entre personas más jóvenes de nuevas adicciones vinculadas a las tecnologías, como las apuestas online, que también se tratan desde nuestra asociación”.
Otros convenios
En el mes de agosto, el Ayuntamiento de Huelva firmó un convenio de colaboración con la Asociación Onubense de Jugadores en Proceso de Rehabilitación por Adicción a Juegos de Azar (Aonujer), con el propósito de respaldar la labor de asistencia que esta entidad realiza en Huelva.
De este modo, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, quien estuvo acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad, José Manuel Moreno; resaltó la labor que Aonujer ha estado desarrollando en la ciudad durante más de 32 años, “desempeñando un papel fundamental al educar a los onubenses sobre la gravedad de esta adicción, concienciando sobre los efectos que la ludopatía tiene tanto en la vida personal de los afectados como en su vida familiar y laboral”.
Mediante este convenio, Ayuntamiento y Aonujer van a establecer el marco adecuado para lograr la integración social de personas afectadas por graves ludopatías. Además, gracias a este acuerdo, se van a impulsar actuaciones de prevención, atención e incorporación social de personas con problemas de juegos de azar y en colectivos de riesgo, mediante programas de autoayuda, de apoyo familiar, atención individualizada a menores, prevención y sensibilización, así como la conmemoración del Día sin Juegos de Azar.