Ecuador reactiva la quiniela deportiva
El Presidente de Ecuador firmó un decreto que permite establecer la quiniela deportiva como modelo de negocio.
Ecuador.- La quiniela deportiva será el modelo negocio adoptado por Ecuador para financiar el deporte nacional. Así quedó establecido en un decreto firmado por el Presidente Lenín Moreno, a través del cual se crea la empresa pública Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR EP), a la que se le da la atribución de establecer y explotar lotería y juegos similares en beneficio del deporte.
Ecuador ya cuenta con experiencia en lotería deportiva: un primer período entre 1978 y 1997 y una segunda, en 2004, que solo tuvo 9 ediciones. En el caso de la primera, fue explotada por la Empresa Nacional de Pronósticos Deportivos del Ecuador (Enprode), una empresa conformada y dirigida por la Dirección de Deportes (Dinader), junto al presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
En 2004, el juego fue impulsado por el Congreso Nacional y dirigido por la Secretaría Nacional del Deporte (Senader) y buscó generar ingresos para el fútbol y el deporte amateur. Sin embargo, no alcanzó la gran repercusión de su antecesor y fue rápidamente retirado del mercado.