Discuten si la suba al bingo es legal en Argentina
Representantes de la industria de los bingos en Buenos Aires cuestionaron la constitucionalidad de la medida.
Argentina.- La Unión Argentina de Empresarios del Entretenimiento (UADEE) podría apelar a la decisión legislativa de la provincia de Buenos Aires de aumentar el impuesto a los bingos, según revelaron los expertos de la industria de juegos de azar local. El motivo es que no está comprobado que la medida sea constitucional.
El viernes pasado, las empresas Bingo Ramallo SA, World Games SA y Desarrollos Maipú SA, del empresario argentino Daniel Angelici, recibieron un duro revés judicial. La Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal revocó la medida cautelar que las eximía de pagar la alícuota especial del 41,5 por ciento del impuesto a las Ganancias por las máquinas tragamonedas.
Sin embargo, los mismos camaristas confirmaron que la UADEE puede litigar “en representación de todos los bingos que integran”, aunque admitieron que no lograron demostrar “que las normas cuestionadas hayan establecido una carga tributaria que, con relación a las entidades asociadas, resulte confiscatoria”.
El decreto 179/17, firmado en marzo de este año, aumentó el gravamen fijado para las operaciones de bingo con el fin de “lograr un mayor equilibrio fiscal mediante la redistribución de la carga tributaria”. Sin embargo, la medida cautelar interpuesta por considerar el impuesto como “ilegítimo, inconstitucional y confiscatorio” lo mantuvo libre de hacerlo hasta el reciente fallo.