Detectan más pagos irregulares en Mendoza
El Tribunal de Cuentas de Mendoza confirmó que, al igual que en 2013 y 2014, en 2015, el IPJyC pagó casi 170 mil dólares a la empresa de limpieza Masterfull.
Argentina.- Los pagos irregulares del Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC) siguen generando controversia en Mendoza luego de que no se pudieran justificar transferencias millonarias a a la empresa de limpieza Masterfull en 2013 y 2014. Por si fuera poco, según reveló el Tribunal de Cuentas, en 2015 también hubo pagos sospechosos por casi 170 mil dólares con la misma metodología que en los años anteriores.
Los miembros de la revisión encontraron incongruencias en los registros de pagos por el servicio de limpieza, que no cuentan con la efectiva acreditación de la prestación del servicio y desembolsos en concepto de «horas máquina» que no figuraban en el contrato.
«Tal como sostiene el revisor, los responsables no han justificado fehacientemente la efectiva prestación del servicio del total de horas facturadas y abonadas. En concordancia con el criterio expuesto en el dictamen relativo al análisis de la cuenta del ejercicio 2013 y 2014, esta Secretaría Relatora coincide con el criterio de la revisión en cuanto a que las horas máquinas abonadas resultarían injustificadas. A lo que se suma que debían pagarse las horas efectivamente prestadas. En consecuencia, existe un incumplimiento, falta de control y apartamiento de las condiciones de contratación que ha originado pagos injustificados por los que los responsables deben responder. En efecto, se configura una partida no comprobada por un monto total de 169.377 dólares que corresponde sancionar con cargo solidario, conforme artículo 40 de la ley 1003», indica el Considerando VII.
La causa involucra al expresidente del IPJyC Carlos Bianchinelli; los directores Federico Domínguez y Miguel Bondino; los gerentes administrativos Alejandro Sabino, Daniel Molina y María Laura Muñoz; el coordinador de Administración y Servicios Carlos Cardone; y la Contadora General, Carina Andreoni.