El Departamento del Atlántico crea un comité contra el juego ilegal

El gobernador Verano de La Rosa busca mejorar los mecanismos de lucha contra el juego ilegal en Atlántico.
El gobernador Verano de La Rosa busca mejorar los mecanismos de lucha contra el juego ilegal en Atlántico.

El gobernador Eduardo Verano de La Rosa constituyó el comité para fortalecer los esquemas de prevención y control en el departamento colombiano.

Colombia.- El Comité Interinstitucional de Lucha contra el Chance Ilegal quedó establecido en el Departamento del Atlántico, Colombia, para mejorar la prevención y el control sobre los juegos de azar. El gobernador Eduardo Verano De La Rosa hizo efectiva su creación mediante el Decreto 000041 de 2017.

Verano explicó que, además de desobedecer la ley, el juego ilegal provoca un impacto negativo sobre los recursos que se destinan al desarrollo del sector de la salud en Atlántico. Es que la recaudación impositiva tiene como principal destino su financiación y por eso fue creado el equipo de trabajo, que incluirá a la Policía, la Fiscalía, a la gobernación, a la Empresa Departamental de Juegos de Suerte y Azar (Edusuerte) y al concesionario de juegos de apuestas Ganar. En el 2015, se movieron clandestinamente cerca de 13500 millones de pesos (4.7 millones de dólares) en Atlántico.

“Por esta práctica del chance ilegal el Departamento perdía, aproximadamente, 10 mil millones de pesos (3.5 millones de dólares) cada año, pero con el fortalecimiento de las medidas judiciales, la realización de actividades pedagógicas y el sistema anti lavado logramos que, a partir de 2015, el recaudo aumentara 25por ciento”, explicó el gobernador.

Verano de La Rosa aclaró que la interacción entre los integrantes del comité permitirá la toma de acciones más contundentes en la lucha contra el juego ilegal. Explicó, además, que el comité se encargará de adoptar la estrategia de lucha contra el juego clandestino desde la prevención, asistencia, judicialización y persecución criminal. También promoverá y coordinará el trabajo de todas las instituciones involucradas contra esta actividad y desarrollará operaciones eficaces para desbaratar redes clandestinas.

El gobernador señaló que buscan “generar actividades que contribuyan en la capacitación y asistencia, además, difundir y concientizar acerca de la problemática del chance ilegal y su afectación al sistema de salud y a los usuarios” y explicó: “Todo ese dinero que se deja de recaudar lo necesitamos para la construcción y el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria”.