Denuncian proliferación de máquinas de lotería ilegales en República Dominicana
Desde ASONABIL expresaron su preocupación por el crecimiento de esta práctica que afecta el trabajo de miles de trabajadores.
República Dominicana.- La Asociación Nacional de Bancas Independientes de Loterías (ASONABIL), denunció la creciente presencia de máquinas de loterías ilegales en diversos negocios en perjuicio de las bancas de loterías organizadas.
Rudy Tejada y Charly Peralta, presidente y secretario general de ASONABIL, respectivamente, expresaron su preocupación por el notable incremento de estos negocios ilegales que «socavan el sustento de miles de familias que dependen de las bancas de loterías reguladas».
Ambos señalaron que la Ley 230-11 establece que la operación de bancas de loterías requiere de un marco legal específico, ante el desafío que representa la proliferación de estas máquinas instaladas en tiendas, farmacias y otros negocios.
«Los propietarios de estos negocios ilícitos evaden impuestos y solamente reparten una mínima parte de sus ingresos a los dueños de los establecimientos donde se instalan, sin asumir ninguna responsabilidad legal o social», afirmaron los representantes de ASONABIL.
A raíz de esto, señalaron que frente a esta situación, la entidad ha iniciado una campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía, advirtiendo sobre los riesgos y consecuencias de apoyar a estas operaciones ilegales. Asimismo, anunciaron su compromiso de defender gratuitamente a aquellos miembros que se han visto afectados por la competencia desleal de las bancas de loterías.
Por último, la Asociación Nacional de Bancas Independientes de Loterías, solicitó la intervención de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, a fin de restaurar la integridad y los intereses de las bancas de loterías que operan de manera legítimas.
Resolución de Hacienda
A comienzos del mes pasado, desde ASONABIL se acogieron a la resolución emitida por el Ministerio de Hacienda el pasado 28 de febrero sobre la regulación de las ventas de loterías a nivel nacional.
“El Ministerio de Hacienda ha sido claro al otorgar un plazo de 10 días hábiles, a partir de la fecha de la resolución, para que todos los operadores de bancas de loterías en el país, ajusten sus estructuras de pago de acuerdo a la nueva normativa, asegurando así una rebaja en los precios de los pagos de premios”, señaló Peralta.
Ver también: La Lotería Nacional dominicana transfirió USD 16,7m a proyectos de ayuda social en los últimos tres años
Tejada, por su parte, remarcó la importancia de la medida, que se alinea con la sentencia del Tribunal Constitucional que revocó un fallo previo de 2019, subrayando el esfuerzo de la entidad en cumplir con la legislación vigente.
“Este es un paso adelante hacia la transparencia y la regulación equitativa del sector, asegurando el cumplimiento de la ley y protegiendo los intereses tanto de los jugadores como de los operadores”, afirmó.