Denuncian irregularidades en compras de la Lotería de Panamá

Valderrama habría influido en las decisiones de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Valderrama habría influido en las decisiones de la Lotería Nacional de Beneficencia.

El periódico Panamá América denunció que la Lotería Nacional de Beneficencia favoreció a la empresa Coremusa en las compras ejecutadas los últimos años.

Panamá.- El diario de Panamá América, del país centroamericano, acusó al diputado Adolfo Valderrama de influir en las compras que realizó la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) durante la administración de Ricardo Martinelli y, en la actualidad, bajo la presidencia de Juan Carlos Varela. Según informaron, existe documentación que evidencia una participación destacada de Coremusa (empresa ligada a la familia del diputado) entre las compras ejecutadas por la LNB.

Las compras a Coremusa en la Lotería han sido adjudicadas por el proceso de convenio marco “en el que las compras pueden ser manipuladas, principalmente por el concepto de disponibilidad en el momento, confirman fuentes vinculadas a la Dirección General de Contrataciones Públicas”, informa Panamá América. Además, aseguran haber tenido acceso a documentos probatorios (la información de compras por convenio marco no se hace pública) de cómo la empresa ha sido favorecida con al menos 43 contratos por convenio marco en la Lotería Nacional de Beneficencia, solo durante el 2015, que fueron, en su mayoría, pagadas al contado.

Desde el periódico aseguran que hace dos semanas solicitaron al director de la Lotería, Efraín Medina, “la información completa sobre las compras por catálogo hechas por esta entidad durante 2015 y 2016, pero no hubo respuestas”.

Valderrama reaccionó por Twitter a las acusaciones del Panamá América y adjudicó al ex presidente Martinelli -a pesar de que las denuncias del medio lo involucran- la responsabilidad de la investigación como una supuesta maniobra política.

“Como buen sicario Martinelli me amenazó y hoy con sus periódicos, adquiridos con fondos dudosos, el cobarde cumplió”, tuiteó Valderrama junto a otro mensaje en el que adjuntó una foto de una supuesta conversación por mensajes de texto con el ex funcionario a la que catalogó como “amenaza directa”.

En cuanto a los negocios de la empresa Coremusa, el diputado se pronunció en una entrevista con el diario La Prensa en la que aseguró la compañía “la ha pasado mal por el vínculo que tiene con él” y volvió a responsabilizar a Martinelli.