Cuestionan los posibles beneficios impositivos al juego en Asunción
La oposición exigió al intendente que retire el pedido de otorgar beneficios impositivos al sector del juego en Asunción.
Paraguay.- El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó en marzo una solicitud para exonerar al juego de pagar el canon mensual tras el desesperado pedido del sector.
Sin embargo, la abogada Rosa Vacchetta, junto al concejal Orlando Fiorotto, elevaron un pedido para que el jefe municipal retire su propuesta y siga cobrándo el mencionado gravamen.
La posible condonación impactaría en las finanzas de los comerciantes aglomerados en la Asociación Paraguaya de Empresarios de Juegos de Azar (APEJA). Al limitarse las actividades, la carga fiscal de US$2.2 millones aliviaría claramente su situación.
De todos modos, la oposición entiende que ese dinero es necesario para la operación de la comuna, por lo que exigen que Rodríguez desista en sus intenciones de no cobrarlo.
“Creemos oportuno decirle al intendente que él tiene que retirar ese pedido. Él como administrador de los recursos de la Municipalidad de Asunción perfectamente puede pedir un dictamen a su dirección de Administración y Finanzas a ver si corresponde o no esa condonación de deuda que está solicitando la APEJA y basado en ese dictamen puede rechazar. Por eso le pedimos que retire su pedido a la Junta Municipal, no corresponde”, citó el diario Ñandutí a Vacchetta.
El pedido de APEJA
Las millonarias pérdidas registradas en 2020 por el confinamiento serán difícil de remontar, tal como lo expusieron concejales de Asunción en una nota a la Comisión de Hacienda y Presupuesto firmada por la Asociación Paraguaya de Empresarios de Juegos de Azar (APEJA) en marzo.
En la misiva, APEJA pidió que se considerara y se aprobara una exoneración del pago del canon por parte de estas empresas del juego para contrarrestar el impacto de la caída en sus ingresos.