Critican la lotería digital en Costa Rica

Los vendedores de lotería tradicional cuestionan los canales digitales propuestos por la JPS.
Los vendedores de lotería tradicional cuestionan los canales digitales propuestos por la JPS.

Los vendedores de su formato tradicional cuestionaron la venta de lotería digital y apuntaron que pondrá en peligro sus puestos de trabajo.

Costa Rica.- La Junta de Protección Social (JPS) promueve la venta de lotería digital en Costa Rica, pero no parece tener el apoyo del sector. Desde los vendedores de boletos tradicionales cuestionaron duramente la propuesta y advirtieron que será contraproducente.

Según explicaron, la venta virtual no solo no compensará las ventas que no se logran colocar en la calle, sino que, incluso, generarán cifras menores a las actuales. Asimismo, apuntaron que, al impulsar la medida, la JPS no está considerando que del 12% que reciben de las ganancias, un 1% se destina al Fondo Mutual de Vendedores de Lotería (Fomuvel) como parte del ahorro para el fondo de pensiones.

“Hay gente que lleva 40-50 años de trabajar en esto, pienso que deberían volver a tratar al vendedor con respeto a su trabajo, dicen que la Junta es para ayudar a quien lo necesita, pero a nosotros más bien nos están quitando el bocado de la boca”, dijo un comerciante al medio local Diario Extra.

“Las ventas están más o menos, la gente debe saber que comprar con el vendedor de lotería es la mejor opción”, dijo otro.

En tanto, desde la JPS, apuntaron: “La Junta para cumplir con la finalidad pública de generar recursos a través de la venta de sus productos, con fundamento en lo establecido en los artículos 4 y 113, específicamente en el punto 2 de la Ley General de la Administración Pública 6.227, se ve en la necesidad de implementar nuevas formas para distribuir sus productos en el territorio nacional”.

Por si fuera poco, el gobierno avanza con la creación de un nuevo impuesto sobre los premios, que podría perjudicar aún más las ventas.

En este artículo:
JPS loterías