Critican al director de la Lotería de Panamá
Efraín Medina, director de la Lotería Nacional de Beneficencia, compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional y fue duramente cuestionado.
Panamá.- Casi dos meses después de ser citado por el pleno, Efraín Medina, director de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) de Panamá, compareció ante los legisladores en la Asamblea Nacional para dar explicaciones sobre su gestión. Fue duramente criticado y hasta lo acusaron de no cumplir con la asistencia social a ciudadanos necesitados, objetivo principal del organismo.
Según citó La Prensa, los diputados solicitaron a Medina que presente las libretas de billetes que ha entregado en todo el país, las becas que ha repartido la institución, las donaciones, las auditorías que se le hacen a la LNB y los aumentos que ha hecho.
El diputado Carlos Tito Afú increpó al directivo y lanzó: “Usted y el subdirector tienen libretas, no me lo nieguen”, antes de acusarlo de no ayudar al pueblo de Las Tablas, lugar que «vio crecer a su padre”, por lo que lo exhortó a “ayudar a la gente de su progenitor”. Además, Afú denunció que la LNB otorgó “colchonetas” por colchones luego de las inundaciones sufridas en Guararé.
Por otro lado, las diputadas Rosas Canto y Dalia Bernal que Medina tiene un “exceso de seguridad” y lo acusaron de no responder las notas que han enviado para solicitar asistencia para personas necesitadas en sus circuitos.
Medina, en tanto, apuntó que sólo se han entregado 263 libretas de billetes, de las cerca de 13 mil que hay en Panamá y aseguró que son entregadas “después de una evaluación social” y dijo que “se entregan a los ciudadanos que en verdad lo necesiten”. Además, explicó que hay cerca de 20 mil billeteros registrados y explicó que se les dio un aumento a 587 de los mil 798 funcionarios que tiene la LNB pero aseguró que se presentará un proyecto de ley para aumentarle también a los billeteros.
En cuanto al presupuesto de la LNB señaló que “la institución cuenta con un presupuesto de 227 millones de dólares, de los cuales se otorga para obras sociales 4.126.928 dólares, repartidos entre subsidios, becas estudiantiles y donaciones, en donde se les aplica a los solicitantes, una serie de evaluaciones para determinar el tipo de ayuda”.