Crecen las ventas de la Lotería de Navidad en Valencia
Las administraciones confirman un incremento del ritmo de venta de billetes del sorteo de Navidad en plena inflación.
España.- La venta de billetes de la Lotería de Navidad crece a ritmo sostenido en Valencia. La recuperación de la demanda no solo alcanza cifras previas a la pandemia, sino que está por encima de sus años previos, según asegura el presidente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (Anapal) en Valencia, Salvador Malanda.
Sin dudas este es un buen síntoma para los loteros locales, aunque al mismo tiempo se advierte que los períodos de inflación arrastran a la gente a buscar la suerte en los juegos de azar como la lotería, especialmente en la de Navidad.
Ver también: SELAE presentó la campaña de la Lotería de Navidad
Este sorteo extraordinario que se celebra en España todos los 22 de diciembre tiene una tradición de más de 200 años y es reconocido internacionalmente.
Para Melanda este comportamiento es normal en situaciones de recesión económica. “Cuando hay crisis, como ahora, hay más gente que juega la lotería de Navidad. No es que la gente que lo hace habitualmente compre más décimos (billetes), sino que se suman a la compra más personas que habitualmente no lo hacen”, explica.
El fin de la pandemia también provocó un efecto rebote en la compra de billetes de la Lotería de Navidad. “Venimos de unos años, especialmente el 2020, en el que hubo una caída muy brusca en la venta”, afirma Malanda. El descenso en la venta de billetes navideños impidió que en el Estado ingresaran 1.200 millones de euros, según Anapal. La crisis del coronavirus provocó una merma del 30 por ciento de ingresos con respecto al año 2019.
Ver también: España: la OCU brinda recomendaciones para la compra segura de la Lotería de Navidad
El año pasado se produjo una recuperación en la administración de billetes, con un total de 355 millones de euros de venta real en la Comunitat Valenciana, según Anapal, lo que significó un gasto medio de 70,28 euros por persona. Y mientras que en 2021 se pusieron a la venta 172 series, en 2022 subió a 180. “El año pasado se recaudaron 3.100 millones de euros. Este año creo que se va a superar. Veo a la gente con ganas”, concluye el presidente de Anapal Valencia.