Crece el aporte de las loterías españolas
La Agencia Tributaria recaudó 293,7 millones de euros con el impuesto sobre loterías en los primeros cuatro meses del año, 13% más que en 2016.
España.- De acuerdo con el Informe Mensual de Recaudación Tributaria de abril de este año, la Agencia Tributaria recaudó del impuesto sobre loterías un 13 por ciento más que el año pasado entre enero y abril al alcanzar los 293,7 millones de euros. La mayor parte del impuesto se recaudó a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pero hubo, de todas maneras, un incremento en el Impuesto sobre Sociedades.
Del total recaudado, la IRPF registró un ingreso de 277,08 millones de euros en los primeros cuatro meses del año en concepto de gravamen sobre loterías. Esta cantidad implica un aumento de un siete por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
Por otro lado, hubo un enorme incremento en lo percibido a través del Impuesto sobre Sociedades, que pasó de una recaudación de 853 mil euros en los primeros cuatro meses de 2016 a alcanzar este año los 16,6 millones durante dicho período. El aumento en este caso fue de 1850 por ciento.
El impuesto sobre loterías se aplica desde 2013, tras la decisión de la administración de Mariano Rajoy durante el año anterior de terminar con la exención fiscal que disfrutaban los ganadores de los premios de dichos sorteos. Así se creó el gravamen, que alcanzó un pico de 458,9 millones de euros recaudados durante 2014 y que el año pasado registró un ingreso de 437,8 millones.