Costa Rica despide al gerente de loterías
Todavía no hay reemplazo para la máxima dirección de juegos de azar costarricense, pero Julio Canales –gerente de programas sociales– se encargará de dirigir el organismo durante la transición.
Costa Rica.- Milton Vargas Mora, gerente general de loterías nacionales, fue despedido la semana pasada por la Junta de Protección Social (JPS) de la isla caribeña una vez que se empezaron a destapar casos de corrupción y lavado de dinero mediante la operación de juegos de azar en línea. Marisol Carvajal Cordero, gerenta la página de apuestas virtuales 5dimes también está siendo investigada en el caso.
El juego legal en Costa Rica crece a niveles inesperados, según el diario local La Nación, que publicó las transferencias millonarias que Carvajal Cordero realizaba, sin poder demostrar de dónde provenían los fondos, hacia los Emiratos Árabes y Malta. La recaudación ilegal supera los $100.000 millones de colones (186,27 millones de dólares), mientras que la JPS apenas alcanza los $60.000 millones de colones (112 millones de dólares) con las operaciones en línea autorizadas, que se están intentando invertir en la ayuda social.
Por su parte y para no avivar el descontento social, el vocero de la JPS, Wilfrido Blanco, explicó: “La terminación anticipada responde al anhelo de la Junta de remozarse como institución y de que exista liderazgo en procesos administrativos en lo interno, en el proceso de venta de productos y en el contacto con programas sociales”. El puesto de Vargas Mora debía caducar recién en 2019 después de haber sido elegido en junio del 2013.
“El cuerpo colegiado lleva un norte, una misión clarísima que es ampliar el horizonte de la Junta de Protección Social para que existan más recursos destinados a los diferentes programas de ayuda social, la gerencia fue un tanto lenta en estos procesos y entonces nosotros consideramos que se requiere ser más pro-activo y más dinámico a nivel gerencial” sentenció Blanco.