Costa Rica investiga a la Junta de Protección Social

Costa Rica investiga a la Junta de Protección Social

La Junta de Protección Social administra ingresos por juegos para distribuirlos entre entidades sociales.

Costa Rica.- Las autoridades costarricenses podrán investigar a la Junta de Protección Social –JPS– por aparentes irregularidades en el registro contable presupuestario del organismo encargado de controlar los juegos de azar nacionales. Según un informe de la Contraloría General de la República –CGR–, el registro presenta errores en los cálculos de los premios a pagar en los meses de noviembre y diciembre de 2012, 2013, 2014 y 2015.

El informe indica que la JPS se anotó como ejecución de gasto el posible pago de premios de los sorteos realizados en noviembre y diciembre inmediatamente anteriores. Es decir, la contabilidad presupuestaria registró por anticipado gastos que pertenecen a los períodos posteriores, lo que termina por alterar los registros contables de la institución, pues los pagos de dichos premios se realizan hasta el año siguiente.

“Lo anterior, no está en línea con lo que define el principio contable de realización, según el cual una transacción económica debe ser registrada en libros solo cuando se haya perfeccionado la operación que la origina, de ahí que no resulta procedente ‘estimar’ los pagos de premios, los impuestos sobre las utilidades y la distribución de rentas de los sorteos que se realizan en los meses de noviembre y diciembre de cada año y registrarlos como gastos realizados al 31 de diciembre del mismo ejercicio, por cuanto a esa fecha, tales sorteos no han sido debidamente liquidados”, detalló la Contraloría.

Con el control de las loterías Instantánea, Nacional, Popular, Tiempos (impresos y electrónicos) y Lotto, la JPS recolecta los ingresos que luego reparte en más de 380 instituciones sociales. En los dos últimos años, se distribuyeron $26.131 millones de colones costarricenses entre entidades privadas, y $35.799 millones de colones, entre organizaciones públicas. Con el último informe, se estableció que el registro contable de gastos por pago de premios, impuestos sobre utilidades y distribución de rentas no reflejó en las liquidaciones de esos períodos el resultado definitivo del ejercicio económico correspondiente.