Costa Rica: fuerte respaldo al impuesto a los premios

El presidente llevará el proyecto de ley para imponer un gravamen a los premios de la lotería a la legislatura.
El presidente llevará el proyecto de ley para imponer un gravamen a los premios de la lotería a la legislatura.

El presidente Alvarado consiguió apoyo para presentar ante la Asamblea Legislativa un proyecto para gravar los premios de la Lotería.

Costa Rica.- Una semana después de presentar su propuesta de impuesto a los premios de la lotería, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, logró un fuerte respaldo a la medida.

Tras un debate en la mesa de diálogo multisectorial de su administración, consiguió el apoyo para impulsar un proyecto de ley que elimine la exoneración  de impuesto sobre la renta  a los premios de la lotería nacional.

En la mesa de diálogo se acordó que el proyecto de ley fijaría el impuesto del 25 % a los premios superiores a ¢250 mil (U$S400). El proyecto deberá discutirse en la Asamblea Legislativa para ser aprobado.

En tanto, los que se oponen al proyecto alegan que el impuesto afectaría la sostenibilidad financiera de la Junta de Protección Social y favorecería la proliferación de la lotería ilegal. Para evitar esto último, el proyecto incluyó un compromiso a impulsar iniciativas que ataquen el juego ilegal.

El proyecto tiene su origen en un pedido de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Ucccaep), que el presidente Alvarado tomó en cuenta y le dio seguimiento.  Las proyecciones de la propuesta arrojan que lo recaudado con el eventual impuesto sería de un 0,12% del Producto Interno Bruto (PIB).

En este artículo:
Costa Rica impuestos impuestos a premios de lotería legislación