Covid-19: Cornazar pide medidas al gobierno colombiano

Cornazar pide medidas de alivio al presidente colombiano
Cornazar pide medidas de alivio al presidente colombiano

Para aliviar la crisis en el sector del juego, Cornazar pidió al gobierno que tome medidas en plena crisis del coronavirus.

Colombia.- La Corporación Nacional de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Cornazar) pidió al presidente Iván Duque medidas alternativas para compensar las afectaciones sociales y económicas a raíz de la crisis generada por coronavirus.

El comunicado publicado en sus redes sociales señala que: “En 2019, la industria aportó $ 3,5 billones al erario (unos US$ 8,6 millones), y los juegos localizados representaron el 57% de ese recaudo. Actualmente, la industria cuenta con 363 empresas a nivel nacional, con 2729 establecimientos y 87.365 máquinas, generando un gran número de empleos directos e indirectos en el país”.

La entidad destacó: “En Cornazar insistimos en que queremos que el país juegue seguro, responsable y con transparencia por la salud de todos, y desarrollamos una política integral de Responsabilidad Social Corporativa. En esta iniciativa prima la distribución de un porcentaje de las utilidades en acciones que vinculan de diferentes maneras a la sociedad y a nuestros colaboradores. Incluso, sabemos que nuestro principal potencial son los empleados. Reconocemos a cada uno de ellos como una familia y, en esta coyuntura, los hemos cobijado porque queremos que estén seguros en sus casas por el bien de todos”.

El cierre de locales

Asimismo, Cornazar dice que desde el comienzo cerraron las salas de juego y suspendieron los sorteos como medida preventiva a la propagación del virus: “Nuestras empresas asociadas han dado cabal cumplimiento al Decreto Presidencial 420 del 2020, por el cual se imparten instrucciones para expedir normas en materia de orden público en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, (…) y a la Resolución de Coljuegos 20201200007894 por la cual se suspenden términos, se delegan unas funciones y se dictan otras disposiciones dadas la emergencia sanitaria 19 y la declaratoria del Gobierno Nacional de la Emergencia Económica, Social y Ecológica”

En este sentido, Cornazar solicitó al Gobierno Nacional “que las medidas que buscan respaldar al sector productivo cobijen a los empresarios de juegos de suerte y azar que operan con contratos de concesión emitidos por Coljuegos, con el fin de contrarrestar efectos económicos negativos producto del Coronavirus, y poder soportar esta emergencia para nuevamente continuar generando recursos tan importantes para el país”.

Los pedidos expuestos en la carta

– Que el sector Financiero considere incluirlos dentro de los paquetes de créditos blandos que ofrece a los empresarios del sector real de la economía. Esto con el fin de tener una liquidez para poder responder a todas las obligaciones. Lastimosamente, algunos bancos no nos han abierto sus puertas, pero vemos que con esta coyuntura puede ser la oportunidad de que conozcan la industria y que se pueda demostrar al sector financiero, las buenas prácticas y el compromiso que se tiene con el país.

– Que el Fondo Nacional de Garantías incluya a los empresarios del sector para respaldar deudas de la economía afectados por el COVID-19.

– Que el sector, al igual que la industria del turismo, pueda acceder a la línea de crédito ofrecida por Bancoldex, “Colombia responde”, la nueva línea de crédito para aliviar el impacto de la crisis.

– Que la actividad de los juegos de azar no esté enmarcada dentro de las múltiples actividades enunciadas de grandes aforos. La gran mayoría de salas de juego en Colombia no tienen la capacidad, en metros cuadrados, para tener altas aglomeraciones.

En este artículo:
colombia Cornazar coronavirus negocios