Coquimbo contra las máquinas ilegales
El Municipio de Coquimbo busca regular la actividad de las máquinas de juego y anunció que clausurará locales con material no autorizado.
Chile.- En el marco de una normativa que regula la explotación de máquinas de habilidad de destreza, el material de juego en Coquimbo debe presentar sellos que certifiquen su legalidad y mayor información sobre los perjuicios de la actividad. Desde el municipio anunciaron que clausurarán aquellos locales que contengan máquinas ilegales o que no cumplan con los requerimientos planteados.
La nueva ordenanza, elaborada en conjunto por el departamento jurídico del Municipio de Coquimbo, la comisión de Régimen Interno del Concejo Municipal y el sindicato de locatarios de Maquinas de habilidad y destreza, comenzará a regir en la comuna porteña. La normativa surge de la preocupación en las autoridades municipales ante la proliferación de los locales con tragamonedas.
El edil Marcelo Pereira resaltó que la nueva ordenanza generará un ordenamiento efectivo de la actividad y apuntó: “Vamos a comenzar a fiscalizar y exigir a aquellos locales establecidos la certificación correspondiente. Como Municipio, no tenemos facultades legales para autorizar ningún tipo de establecimiento en los que se practiquen juegos de azar, por lo que aquellos que estén en esta situación, serán clausurados, así también aquellos que no cuenten con la respectiva patente para su funcionamiento».
Según la ordenanza regida por el dictamen de Contraloría N° 92.308, quienes estén interesados en desarrollar esta actividad y poseen patente definida hasta la fecha del dictamen, deberán presentar a la Municipalidad una certificación de organismos técnicos correspondientes o un informe de un Instituto Profesional o Universidad reconocida por el Estado con competencia en certificación de testing de software, en que se concluya que el tipo de máquina a utilizar es de destreza o habilidad.