Conajzar insiste con la reforma

La reforma del ente regulador del juego en Paraguay, que pasaría a ser independiente del Ministerio de Hacienda, permitiría un aumento en su recaudación.

Paraguay.- Según Javier Balbuena, titular de Conajzar, el organismo regulador del juego no cuenta con la estructura adecuada para fiscalizar la actividad en los municipios y por eso enfatizó en la importancia de reformar al ente para que deje de depender del Ministerio de Hacienda. Según Balbuena, sólo uno de los más de 250 municipios cumple con las exigencias de Conajzar y, por eso, se necesita una reforma que le dé a la entidad las herramientas para hacerlos cumplir.

De acuerdo a información publicada en ABC Color, sólo Ciudad del Este cumple con la entrega de los informes mensuales sobre las empresas autorizadas a explotar los juegos de azar en su distrito y con la redistribución del cañón fiscal. Según explicó Balbuena, “los municipios están en falta porque existe en la práctica una desregulación” y aseguró que la creación de una Dirección Nacional de Juegos de Azar permitiría la aplicación de sanciones en el caso de falta de rendición de los municipios.

La reforma, que fue presentada ante el Senado, le daría al organismo mayor autonomía y un presupuesto propio, que sería con base a un 10 por ciento del canon de cada año. Esto generaría que Conajzar pase de recaudar 1.5 millones de dólares a percibir un 50 por ciento más, para alcanzar los 12.9 millones.

En este artículo:
conajzar Paraguay