Conajzar busca su autonomía
En una audiencia pública, el titular de la Conajzar planteó la posibilidad de convertir al ente regulador del juego paraguayo en un organismo autónomo.
Paraguay.- Durante una audiencia pública para debatir el proyecto de Ley “De los juegos de azar”, el titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), Javier Balbuena, planteó la posibilidad de convertir al organismo en un ente autónomo. De esa manera, Conajzar se convertiría en la Dirección Nacional de Juegos de Azar y dejaría de depender del Ministerio de Hacienda.
Balbuena explicó que la actual Ley 1016/97 no le da personería jurídica, presupuesto propio ni potestad sancionadora a la institución, y eso le presenta serias dificultades a la hora de realizar controles sobre las empresas que explotan los juegos de azar en el país. Además, recordó que Conajzar sólo cuenta con dos vehículos y veinte funcionarios, una cantidad que debería ser el doble para mejorar la fiscalización de la industria.
Por eso, se plantea una nueva ley, que está pendiente de tratamiento en el Senado, a través de la que se crearía la Dirección Nacional de Juegos de Azar, “con personería jurídica, patrimonio propio y poder de decisión, que esté conformado por un director nacional y un consejo de políticas públicas”, explicó el titular de Conajzar. Además, se refirió a la modernización de los tipos de juego y la entrada de las modalidades por internet, que obligan a contratar personal especializado para fiscalizar debidamente el sector.
Sobre el financiamiento de la nueva entidad, Balbuena indicó que no perjudicaría a los fondos de otros entes estatales existentes, sino que se plantea la utilización de la propia recaudación del eventual organismo para cumplir con sus gastos.