Cómo sigue el juicio por la “Operación 13”

Seis de los 11 imputados se declararon culpables.
Seis de los 11 imputados se declararon culpables.

En febrero continuarán las audiencias que fueron suspendidas esta semana.

República Dominicana.- El supuesto caso de fraude de la Lotería Nacional en la llamada “Operación 13” sigue bajo la lupa a medida que avanza el juicio contra los 11 imputados. La semana pasada varios testigos comparecieron ante el Tribunal y aportaron información clave que complicaría a los acusados. Se espera que las audiencias se retomen en febrero. 

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional estableció ayer un calendario de los días en que se conocerá el juicio a los imputados. Para que las partes puedan llevar un control, el tribunal, presidido por la jueza Claribel Nivar, dispuso que la audiencia se conozca los días 2, 3, 7, 9, 15 y 16 de febrero.

El juicio se encuentra en la presentación de los testigos presentados por el Ministerio Público, en total son 23 los testigos presentados entre los que se encuentran la supervisora de Fenabanca, Miguelina Altagracia Cruz; el exdirector de Audiovisuales de la Lotería Nacional, Fernando Luciano; el director de Cámara de esa entidad, Yuly Durán, así como Ramón Báez, del Consorcio de Bancas Báez, y Román Antonio Bretón, de Bancas La Esperanza.

Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca), resaltó que los testigos demostraron los hechos de la acusación, “que efectivamente el fraude se ejecutó dentro de la Lotería Nacional con el número 13, cómo se operó este fraude, las maniobras ejecutadas desde las cámaras para evitar que el público pudiera observar lo que se estaba realizando y las pérdidas que han tenido gran parte de los consorcios de bancas de lotería, pérdidas millonarias a través de la jugada del número 13”.

El Tribunal está presidido por Claribel Nivar Arias e integrado además por Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo.

Seis de los 11 imputados se declararon culpables. 

Ver también: República Dominicana intensifica los operativos contra el juego clandestino

Cronología del caso

El 1 de mayo de 2021, se celebró un sorteo fraudulento, cometido por manipulación de resultados. Y esto desencadenó la denominada Operación 13”.

Según investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General, el fraude en la Lotería Dominicana tendría dos presuntos organizadores y principales responsables. Estos serían el (suspendido) administrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, y el extitular de Fenabanca, William Lizandro Rosario Ortiz.

A su vez, se sospecha que ambos funcionarios habrían comenzado la planificación del fraude desde el mes de julio de 2020. La estafa a las bancas de lotería alcanza la cifra de USD8,5m.

En este artículo:
operacion 13 Republica Dominicana