Colombia publica requisitos de licencias

El país sudamericano regularizó finalmente el sector online con la publicación de requisitos.

Colombia.- Los juegos de azar por internet finalmente fueron legalizados en Colombia con la incorporación de nuevas leyes regulatorias. Para comenzar los procesos de licitación, que definirán a los futuros operadores del sector en el emergente país, Coljuegos publicó los requisitos previos.

La máxima autoridad de juegos de azar colombiana, Coljuegos, anunció los estándares técnicos para abrir la etapa licitatoria de “Juegos Operados por Internet” en la Resolución 20161200013324. El listado de requisitos también detalla cuáles serán los certificados  y documentos obligatorios para presentar.

Los operadores que quieran postularse deben presentar su documentación en español. NMi proveerá servicios de traducción profesional para ayudar a las compañías extranjeras. Todos los licitantes deberán presentar: documento de proyecto técnico, requisitos de bodega y capturador, datos de back office, servidor online, requisitos de operación, testeos de juegos, cambios administrativos, pruebas de vulnerabilidad y auditoría de seguridad ISMS.

El proyecto técnico será chequeado de acuerdo con la conformidad regulatoria de pruebas de plataforma, juegos, operaciones, sistemas, etcétera, desde el Centro Tier 3 Data en Colombia. Previamente informes de otras jurisdicciones de Generador de Número Aleatorio GNA pueden ser presentados al regulador y serán aceptados caso por caso, sin embargo, no está definido cómo deben ser presentados.

Además, los operadores elegidos tendrán obligatoriamente una audiencia anual de revisión del sistema en todos los aspectos del servicio. Julian Borg-Barthet, gerente de desarrollo de juegos de azar de NMi, comentó: “Nuestro equipo de regulación, con contactos locales, y experiencia en mercados similares, trabajó duro para asegurarse que Colombia estuviera en la lista de los mercados compatibles con NMI para ofrecer juegos de azar de base y en línea, mientras evaluaba legalizar el sector. Nuestros clientes entienden que las jurisdicciones atraviesan un proceso de aprendizaje en el sector online, y la capacidad de adaptarse a los cambios de la política con la nueva regulación requiere de paciencia y adaptación de ambos lados”.