Colombia: preocupa el juego ilegal en Meta
Se estima que la quiniela clandestina evade US$6.7 millones en concepto de derechos de explotación en el departamento.
Colombia.- Pese a la constante lucha de las autoridades colombianas contra el juego ilegal, la venta de quiniela (o chance) ilegal en el departamento de Meta mantiene en vilo al sector. Según estiman, la actividad le genera pérdidas millonarias al sector de Salud ya que no solo evade el pago de derechos de explotación sino que también capta a jugadores, alejándolos del juego oficial.
A fines del año pasado, las autoridades estimaron que el segmento movía, al menos, US$6.7 millones, luego de desarticular una red que organizaba la toma de apuestas en el departamento. Sin embargo, pese a retirar parcialmente a los responsables de la quiniela ilegal, el juego oficial solo mostró una recuperación durante enero y febrero, lo que, según el gerente de la Lotería del Meta, Salomón Archila, demuestra que siguen existiendo bandas que venden en la clandestinidad.
Por eso, las autoridades departamentales departamento adelantaron un consejo de seguridad para buscar nuevas medidas que permitan continuar combatiendo las redes de venta ilegal.
Jairo Patiño, gerente de la firma concesionaria de la quiniela en el departamento (Sociedad Empresarial del Meta -Consuerte-), apuntó que los premios de los sorteos clandestino son mejores ya que no pagan impuestos, y eso, sumado a las mejores comisiones que reciben los vendedores, dificulta la lucha contra el sector.