Colombia intenta frenar el Baloto

El gobierno departamental intimó a Coljuegos a que ponga freno al Baloto.

Colombia.- La presidenta de la Federación de Departamentos y gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, envió un reclamo a Coljuegos con el fin de que se suspenda la licitación del juego Baloto.

Según el gobierno, el Baloto significaría una competencia fatal contra loterías y apuestas de chance, lo que significará una baja de ingresos para el sistema de salud. La petición fue envíada al nuevo presidente de Coljuegos, Juan Pérez Hidalgo.

El Baloto, que incluye dos juegos adicionales: la revancha y el multiplicador, podría generar cerca de 500 mil millones de pesos en los próximos 5 años para Coljuegos. La empresa ganadora iba a firmar contrato el 26 de octubre.

La presidenta de la Federación de Departamentos explicó que si las loterías bajan sus ganancias, se verán perjudicados los sistemas de salud departamentales, que en gran parte dependen de este impuesto para mantenerse.

«El proceso licitatorio que cursa en la actualidad para el Baloto, desconoce abiertamente la realidad social y económica presentada por los juegos territoriales, razón por la cual solicito se suspenda la licitación hasta que se determine el real impacto negativo que va a general en las rentas departamentales», detalla Toro en la petición.

Por su parte, Pérez Hidalgo respondió: «Nos hemos reunido con ellos explicando que no hay correlación entre el Baloto, el Chance, el Astro y las loterías. Además, no se compite en precios: el del Baloto es de 5.500 pesos más 2.000 con revancha. Y el de Chance es de 1.500 pesos. Las loterías alcanzan 2.000 la fracción. El proceso sigue. Para la salud de los colombianos es importante lo que genera el Baloto y tenemos estudios técnicos de que no afecta los demás juegos”.