Colombia: Asojuegos y Sena certifican a 700 vendedores de lotería

La ceremonia será mañana miércoles 1 de diciembre.
La ceremonia será mañana miércoles 1 de diciembre.

Asesores multiservicios de la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos participaron en el programa de certificación de competencias laborales en venta de productos y servicios.

Colombia.- Tras un alianza suscrita el año pasado con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos) puso en marcha una nueva ronda de capacitaciones dirigidas a los vendedores de lotería.

Según se informó, un total de 710 asesores multiservicios de la entidad, la que representa a los juegos de azar en el país y es presidida por Juan Carlos Restrepo, se inscribieron en el programa. Finalizadas las diferentes etapas de evaluación, se anunció para mañana, miércoles 1 de diciembre, la ceremonia y entrega de certificaciones.

Participaron personas de 10 ciudades del país, entre asesores multiservicios, colocadores de apuestas de empresas asociadas en Asojuegos y vinculadas al proyecto. Estas son: Gana Gana (Ibagué) La Perla, (Bucaramanga), Consuerte (Villavicencio), Apostar (Pereira), Gane (Cali y Palmira), Susuerte (Manizales), Acertemos (Popayán), Supergiros (Pasto y Popayán) y Gelsa Paga Todo (Bogotá).

Ver también: Colombia autorizó el nuevo juego de azar Raspa y Listo

Se trata de un programa de certificación de competencias laborales en venta de productos y servicios. A través del mismo, se validan las habilidades, las destrezas y las competencias adquiridas a través de la experiencia de sus trabajadores.

Así, los equipos comerciales de las empresas del sector se certifican en la norma 260101047: “Vender productos y servicios de acuerdo con las necesidades del cliente y objetivos comerciales del SENA”.

Etapas del programa de certificación

Las etapas del proceso de evaluación y de certificación se desarrollan en cinco encuentros, diseñados sobre la base de los siguientes ejes:

  • Sensibilización e Inducción. Consiste en la explicación  del proceso, la inducción de la norma a aplicar y la gratuidad del servicio. Se ejecuta de manera virtual con cualquier herramienta de videoconferencia en tiempo real o se envía presentación al correo electrónico cada uno de los candidatos.
  • Prueba de Conocimiento. Consiste en un cuestionario tipo test de selección múltiple, única respuesta, compuesta de 20 a 40 preguntas dependiendo de la norma a aplicar. Se ejecuta online en el aplicativo Sena o en formularios online a cada candidato.
  • Prueba de desempeño y producto. El evaluador mediante observación con una lista de chequeo califica la realización de las actividades de acuerdo a los criterios de la norma.  La valoración se hace de manera individual en el puesto de trabajo de manera real. Cuando no es posible en su puesto de trabajo se puede hacer por simulación. Se ejecuta de manera virtual con cualquier herramienta de videoconferencia en tiempo real, con la ayuda de una tercera persona que pueda efectuar un enfoque detallado de la actividad.
  • Producto. Esta etapa es el resultado de la prueba de desempeño. Se entrega un  soporte  respaldando  la actividad realizada por cada candidato evaluado. Se envía mediante correo electrónico por parte del candidato.
  • Prueba de  Oportunidad. Esta  prueba  es  voluntaria  y es realizada por las personas que quieran  subir el nivel. Consiste en realizar nuevamente la prueba de conocimiento  solo en los conceptos que fallaron. El tiempo máximo es de 1 hora: se ejecuta online en el aplicativo Sena o en formularios online.
  • Evaluación. El SENA emite un resultado de los exámenes a la empresa y luego se hace un programa personalizado para cerrar las brechas de aprendizaje.
  • Verificación. La Dirección General del SENA verifica  el desarrollo del proceso  con una muestra del 20% de  los  empleados que participaron en el proyecto con el fin de corroborar que el mismo se hizo de manera correcta y gratuita (vía telefónica).
  • Graduación y despliegue mediático del proyecto a nivel nacional e internacional, con los graduados de cada empresa y los dirigentes de las entidades que gestionan el proyecto.
En este artículo:
asojuegos Juegos de azar en Colombia Sena