Coljuegos se reunió con los gremios del juego en Colombia

Los gremios del juego en Colombia trabajan con Coljuegos para mejorar la situación de la industria.
Los gremios del juego en Colombia trabajan con Coljuegos para mejorar la situación de la industria.

El juego en Colombia sigue trabajando para mantener su crecimiento en medio de la crisis y, por eso, Coljuegos recibió a los gremios del sector.

Colombia.- Esta semana, el ente regulador del juego en Colombia, Coljuegos, mantuvo una reunión con los principales gremios de la industria: Cornazar, Fecoljuegos y Asojuegos.

Las partes mantuvieron una discusión en lo que llamaron una “mesa de crisis”, de la que participaron el titular del regulador, César Valencia Galiano y el equipo de trabajo de la entidad.

Según compartió Cornazar en un comunicado, “las restricciones que afronta el sector impactan negativa y directamente a los empresarios operadores, los recursos para la salud y el empleo de los colombianos”.

Por eso mismo, explicaron que, en la reunión de este miércoles, solicitaron a Coljuegos “estrategias y medidas que contrarresten dichos efectos negativos que amenazan la estabilidad del sector del juego en Colombia.

Los pedidos del sector del juego en Colombia a Coljuegos

Revisión de los números mínimos de elementos de juego establecidos tanto por contrato y por establecimiento, buscando eficiencia de la operación.

Cobro de los derechos de explotación, gastos de administración y demás impuestos proporcional al tiempo que las medidas restrictivas permiten que los elementos de juego que se declaren por tarifa fija pueden ser explotados u operados en virtud de las restricciones que se establezcan, con el fin de reestablecer el equilibrio económico.

Revisión inmediata de los indicadores financieros, los cuales serán difíciles de cumplir debido a la difícil situación que se atravesó en 2020 y perdura en lo que va del 2021, pues no existe normalidad y continuidad en la operación; se pide flexibilización inmediata de este requerimiento, que afecta movimientos de inventarios, prórrogas y renovaciones de contratos de concesión.

Respuesta de carácter inmediato frente a las observaciones enviadas por los gremios con respecto a la resolución que se encuentra en borrador con relación a los compromisos de pago, donde las facilidades proyectadas se contemplen igualmente para pago de obligaciones futuras, mientras exista una coyuntura de emergencia sanitaria y permanente en el país.

– Se planteó la posibilidad de aplicar la “excepción de inconstitucionalidad” que permite la inaplicación de la norma que exige dentro del plan de acción de Coljuegos, establecer la confiabilidad de las máquinas tragamonedas, que por la coyuntura del país sería inaudito y además atentaría con la sostenibilidad del juego localizado en Colombia; los 3 gremios apoyaron replantear la situación, la cual no es viable ni prudente en la actualidad.

Solución inmediata a la problemática que existe con relación al sistema y/o plataforma del operador, con el fin de realizar trámites más ágiles en favor del empresario y la entidad reguladora. Además se solicita la facilidad de obtener los NUC y marcas registradas de elementos de juego para proceder a realizar la adición de estas.

– Se solicitó al presidente de Coljuegos el acercamiento con el sector financiero, debido a que continúa la problemática con el acceso a los portafolios financieros de algunos de los bancos tanto públicos como privados.

– Por petición de los gremios se solicita incluir dentro del plan de acción de Coljuegos buscar la confiabilidad en los elementos de juego que tienen cobro de tarifa fija de derechos de explotación y gastos de administración. La entidad, por petición de los gremios, incluyó en el plan de acción a corto plazo mesas técnicas con empresarios y gremios para buscar el beneficio adquirido en el Plan Nacional de Desarrollo para dicha operación.

En este artículo:
asojuegos Coljuegos Cornazar fecoljuegos