Coljuegos presentó un proyecto contra el lavado de activos
El organismo Plantea la designación de un Oficial de Cumplimiento que liderará un equipo encargado de elaborar y coordinar medidas especiales.
Colombia.- El organismo regulador de los juegos de azar de Colombia, Coljuegos, puso en línea un nuevo proyecto con el objetivo de brindar “medidas especiales para la prevención y detección de posibles operaciones de Lavado de Activos (LA), Financiación del Terrorismo (FT) y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM) junto a políticas, lineamientos y regulaciones sobre la materia». Esto se da en el marco de una intensa lucha contra la ilegalidad dentro del sector.
Dentro de las resoluciones presentadas por Coljuegos se encuentra la designación de un Oficial de Cumplimiento al servidor público, que tendrá la potestad de «conformar un equipo de trabajo integrado por profesionales para la administración y gestión de riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva».
Algunas de las actividades que se establecieron para este grupo son:
- Asistir, acompañar y recomendar a las directivas de la Empresa sobre acciones que permitan prevenir y evitar riesgos legales, reputacionales y financieros en LA/FT/FPADM.
- Coordinar las actividades que permitan establecer y/o actualizar los requisitos para la adopción e implementación de los Sistema en Prevención, Identificación y Administración del riesgo.
- Elaborar y desarrollar los procesos y procedimientos a través de los cuales se llevarán a la práctica las políticas aprobadas.
- Consultar, monitorear y revisar con la debida diligencia las listas sobre sanciones financieras
dirigidas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Ver también: El gobierno de Colombia designó al nuevo presidente de Coljuegos
ColJuegos ya había estado reportando de forma trimestral a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) las operaciones sospechosas que registraron los operadores de los juegos de suerte y azar en la ejecución de los contratos de concesión. Esto es consecuencia de lo indicado en el artículo 2º del Decreto 1497 de 2002, que establece el deber de las entidades públicas y privadas (diferentes de los sectores financiero, como el sector de juegos de suerte y azar) de informar a la UIAF.
Dentro de los antecedentes clave de estas iniciativas también se encuentra la Ley 1186 de 2008, mediante la cual el Estado colombiano adoptó las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).