Coljuegos lidera la lucha contra el juego ilegal en la región

Colombia recibió en Cartagena a operadores y reguladores de la industria.
Colombia recibió en Cartagena a operadores y reguladores de la industria.

Durante la IV Cumbre Iberoamericana del Juego que se realiza en Cartagena, Coljuegos expuso su exitosa marcha contra el juego clandestino.

Colombia.- La IV Cumbre Iberoamericana del Juego está en marcha en Cartagena y desde este miércoles ha recibido a empresas y reguladores en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. Coljuegos, el ente regulador del sector en Colombia, aprovechó la ocasión para exponer su éxito en la lucha contra el juego clandestino ante los pares con los que firmó un acuerdo entre 10 países para combatir la ilegalidad.

La entidad expuso que durante sus cinco años regulando los juegos de suerte y azar en Colombia ha contribuido con la financiación de la salud de cerca de dos millones de colombianos a través de la recaudación impositiva y su posterior transferencia al Estado. Coljuegos recaudó 1,8 billones de pesos (625.5 millones dólares) en derechos de explotación y, lo en el último año, el incremento en la recaudación creció un 25 por ciento hasta alcanzar los 475.122 millones de pesos (165.1 millones de dólares).

La IV Cumbre Iberoamericana está dedicando su agenda a tratar la consolidación del juego legal y responsable a través de la cooperación entre los reguladores, entre los que Coljuegos es modelo. Entre 2012 y 2017, se han decomisado en Colombia 11.593 máquinas tragamonedas, con una tendencia que continúa creciendo y que durante el último año aumentó un 19 por ciento. La cifra de intervenciones es récord en la lucha contra el juego clandestino.

La ilegalidad representa una pérdida por evasión fiscal cercana a los 340 mil millones de pesos anuales (118.1 millones de dólares), según explicó el presidente de la entidad, Juan B. Pérez Hidalgo. Por eso, aclaran, es una prioridad para Coljuegos el fortalecimiento institucional y el trabajo articulado con la Fiscalía General, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.