Coljuegos certificó la norma ISO 9001
La entidad ratificó su compromiso con tener procesos que operen con altos estándares de calidad.
Colombia.- Coljuegos, la entidad reguladora de juegos de suerte y azar en Colombia, adoptó un modelo único e integrado que garantiza una gestión eficiente de cara a los usuarios. Como parte de ese compromiso, logró certificar la norma ISO 9001.
Roger Carrillo Campo, recientemente nombrado presidente de Coljuegos, aseguró que este reto que se propuso la administración de la entidad desde el año 2021, se asumió con el propósito de identificar oportunidades de mejora para el fortalecimiento de los procesos que conforman la cadena de valor de la entidad.
“Sin duda, este fue un trabajo en equipo, que permitió que, desde la junta directiva, jefes de área y funcionarios, se enfocarán en el mejoramiento de estrategias y pusieran a andar nuevos mecanismos para optimizar la capacidad de respuesta”, aseguró Carrillo Campo.
Respecto al proceso que tuvo que atravesar la entidad para lograr esta certificación, desde Coljuegos aseguraron que el proyecto inició con el diagnóstico realizado por la firma Bureau Veritas que identificó las fortalezas, pero sobre todo los aspectos a mejorar de Coljuegos, dejando un panorama abierto a la implementación de acciones como socializaciones, capacitaciones, inducciones, creación/modificación de documentos, entre otros.
Posteriormente, se realizó una Auditoría Interna de Calidad, liderada por los 16 Líderes MIPG –Modelo Integrado de Planeación y Gestión- quienes previamente habían sido certificados por la firma Bureau Veritas en la Norma ISO 9001, y que, les había brindado la sensibilización y desarrollo de competencias para que en pleno conocimiento de las funciones de las dependencias a evaluar, pusieron la lupa en la norma y en el cumplimiento de cada uno de los requisitos que permitirían alcanzar la meta final.
«Los más importante para una entidad que quiere crecer y fortalecerse, es contar con profesionales con capacidad de autoanálisis, con conocimiento pleno del negocio y con la disposición para redirigir actividades en torno a la mejora continua”, sostuvo el nuevo presidente de Coljuegos.
Como parte del camino hacia la certificación de la norma de calidad, líderes de procesos, jefes de oficinas y gerentes, atendieron entrevistas, interiorizaron conceptos y terminología de la norma, y sobre todo atendiendo recomendaciones y adaptándolas en sus procesos y gestiones de la cotidianidad.
A vísperas del cierre del 2022, fue atendida la auditoría oficial por parte de la firma Bureau Veritas, quien en diciembre del mismo año otorgó satisfactoriamente el certificado a Coljuegos por cumplimiento conforme de los requisitos exigidos por la Norma Internacional ISO 9001, en todos los 16 procesos de la entidad.
En su comunicado, Coljuegos sostiene que a partir de ahora, el reto es mantener la cultura de mejoramiento continuo de acuerdo a la dinámica que ofrece el entorno y las exigencias de los grupos de valor, para que la entidad tenga la capacidad de respuesta sin reprocesos o sobrecostos de continuidad de negocio, además de elevar la calidad de los servicios utilizando el enfoque sobre los procesos, elevando la satisfacción de los clientes, cumpliendo sus requerimientos y aumentando la competitividad.
Ver también: Coljuegos proyecta una suba en el negocio de los juegos online en 2023
Año récord para Coljuegos
Coljuegos presentó a principio de año su nuevo informe de resultados que revisó los principales números de la actividad durante el año 2022 e informó que se lograron cifras récord en recaudo, apuestas y transferencias.
En total se alcanzó una recaudación de COP796.536 mil millones (USD175.169m) por concepto de juegos nacionales, lo que representa un aumento del 18 por ciento en relación al período anterior. Específicamente, solo en el mes de diciembre 2022 se lograron COP76.665 mil millones (USD16.8597m), es decir, un incremento del 26 por ciento con respecto a diciembre de 2021.