Coljuegos anuncia cambios en su enfoque para la industria del juego
El presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapié, dijo que implementarán un sistema de administración de riesgos de lavado de activos.
Colombia.- La industria del juego está experimentando momentos de cambio y enfrentando nuevos desafíos en Colombia, tras el nombramiento de Marco Emilio Hincapié como nuevo presidente de la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar (Coljuegos). Este cambio en la cúpula directiva marca un hito en el rumbo de la regulación de los juegos de azar en el país.
En un contexto crucial, el nuevo titular de Coljuegos nombrado por el Ministerio de Hacienda, delineó los pilares fundamentales que guiarán la labor de Coljuegos como entidad reguladora del juego en Colombia, presentando sus perspectivas durante el Encuentro Nacional de Oficiales de Cumplimiento, un evento organizado por la Corporación Nacional de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Cornazar) y la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Juegos Localizados y Novedosos (Asojul).
En su discurso inaugural, Hincapié enfatizó: “Nuestro enfoque en la presidencia de Coljuegos se fundamenta en tres ejes: La lucha contra la corrupción, la reducción de barreras para los que hoy operan en la ilegalidad y la transformación digital de la entidad”.
Ver también: Coljuegos resalta su rol en apoyo al sistema de salud en Colombia
Añadió, además: “Es necesario establecer una política de juego responsable que nos lleve a proteger a la población vulnerable y a posicionar a los juegos de suerte y azar como una alternativa en la oferta de entretenimiento del país”.
Hincapié también señaló que el crecimiento constante del sector, especialmente la expansión de las plataformas de juegos en línea, “ha puesto en el público apostador los riesgos asociados al juego”.
El Encuentro Nacional de Oficiales de Cumplimiento que se llevó a cabo los días 9 y 10 de agosto en el hotel Four Points by Sheraton de Medellín fue la primera participación de Hincapié ante la industria, luego de asumir su nuevo rol frente al ente regulador de los juegos en Colombia.
En su discurso, el funcionario también hizo referencia a otros desafíos que enfrentará Coljuegos y declaró: “Conduciremos al sector de los juegos de suerte y azar a la implementación de un Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos para la Financiación del Terrorismo, SARLAFT ,con el fin de mejorar la imagen del sector y la confianza del sistema financiero en el mismo”.
En ese sentido, Hincapié agregó que trabajarán de la mano con empresas del sector, que promuevan gobiernos corporativos y transparentes, donde quede evidente que “no se tolerarán prácticas irregulares que auspicien el lavado de activos y la financiación del terrorismo”.
También tomó la palabra Roberto Conde, vicepresidente de Desarrollo Organizacional de Coljuegos quien declaró acerca de la política de juego responsable de la entidad: “A lo que estamos apuntando nosotros con el tema del juego responsable es a que la salud de los colombianos y colombianas no se vea afectada” y cerró diciendo: “El juego ilegal también va a tener un efecto positivo, porque la gente va a empezar a jugar legal. Los jugadores ya saben para donde van los recursos y cuál es la problemática de jugar ilegalmente”.