Codere: socios piden el cese del presidente

La compañía de juegos enfrenta una crisis institucional.
La compañía de juegos enfrenta una crisis institucional.

Los socios fundadores de la compañía de juegos Codere, la familia Martínez Sampedro, pide la dimisión del presidente Norman Sorensen.

España.- Los socios fundadores de Codere piden el cese del presidente de la compañía, Norman Sorensen y de otros miembros del consejo de administración.

La noticia llega justo después de que la empresa, envuelta en una grave crisis económica, asegurara capital de emergencia para evitar la quiebra.

La familia Martínez Sampedro, a través de su sociedad Masampe, tiene una participación superior al 14% en Codere. En la convocatoria de la próxima junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas de la empresa, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), expuso sus peticiones. La junta tendrá lugar el 24 de julio.

Las peticiones son: el cese de Sorensen y del consejero independiente Matthew Turner y del dominical Timothy Lavelle; la aprobación de las cuentas de 2019; una reducción de capital para la creación de una reserva indisponible; cambios estatutarios para poder prestar coberturas jurídicas a sus consejeros por un valor anual máximo de 20 millones de euros.

Sorensen fue nombrado por primera vez consejero de la empresa española del juego en abril de 2016. Antes había estado en Insperity y Encore Capital. Ese mismo mes se aprobó el nombramiento de Turner y Lavelle. El primero había estado antes en Arcapita y el segundo, en Rotech Healthcare, TridentCare y Studio City International.

Los Martínez Sampedro dejaron la dirección de Codere en 2018. Desde entonces, piden la dimisión del presidente. Según alegan, ha vulnerado «de forma continuada y reiterada a lo largo del último ejercicio social, los deberes de lealtad y diligencia debida». Lo señalan además por no haber atendido «adecuadamente» sus deberes como consejero.

En este artículo:
Codere España negocios